Ata, la momia de Atacama ...


Hace un par de años, salió en los medios un artículo que llamó mucho mi intención y dicho sea de paso, despertó inmensamente mi curiosidad ya de por sí innata. Me refiero a un artículo en el que se hablaba del "alienígena" de Atacama, Chile.

El supuesto "alienígena" que fue encontrado en el desierto chileno de Atacama, es según el director de biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford , Garry Nolan un ser humano, mutado, pero humano al fin y al cabo!

Este ser, al que bautizaron como "Ata", mide poco más de 15 centímetros y se halló momificado. Tenía dientes duros, una cabeza ovalada con un bulto y estaba cubierto de sarro y ennegrecido. Una gran diferencia que presentaba con el esqueleto humano es que tenía nueve costillas en vez de 12.

Según explicó Nolan, para hallar el ADN de este "humanoide", los expertos diseccionaron dos costillas de la criatura y lograron obtener médula ósea, con la que pudieron descartar que se trataba de un feto o un mono.

La secuencia que obtuvieron de la mitocondria señalaba con un gran porcentaje de acierto que la madre es una indígena chilena, e incluso que "Ata" es varón.

En cuanto a su muerte, los científicos han indicado que probablemente murió "en el último siglo". Los análisis han determinado que "Ata" era una "interesante mutación" de un humano que sobrevivió a su nacimiento durante seis u ocho años y en ese tiempo "respiraba, comía y metabolizaba".


Comparación de radiografías de un feto humano y del ser

Pero aquí no queda todo, veamos la historia completa ...

La historia del "famoso extraterrestre" comenzó hace unos diez años, cuando el huaquero -saqueador de yacimientos- Óscar Muñoz desenterró el cuerpo en un cementerio en el pueblo abandonado de La Noria, en el desierto de Atacama (Chile). El ser estaba envuelto en una tela blanca. Desde el principio, hubo quienes indicaron que era un feto. Eso dijeron el ufólogo Rodrigo Fuenzalida y el biólogo Walter Seinfeld, de la Universidad Arturo Prat, en el periódico La Estrella de Iquique en octubre de 2003. Pero el negocio del marciano arrinconó pronto cualquier atisbo de racionalidad.

Pocas semanas después, el empresario local Ricardo Clotet, que había comprado la criatura al huaquero, cobraba 500.000 pesos (860 euros) por dejar hacer una foto del ser y 750.000 por dos, además de pedir 80 millones de pesos (unos 113.000 euros) a quien quisiera adquirirlo. Al final, el pequeño humanoide fue comprado, por una cantidad que no ha trascendido, por el ufólogo español Ramón Navia-Osorio, del IIEE, quien en febrero de 2007 lo llevó al VI Congreso Mundial sobre Momias, celebrado en Tenerife (España), con la intención de que lo examinaran expertos.


El asentamiento de La Noria (desierto de Atacama, Chile) en 1910

Navia-Osorio pidió al antropólogo forense Francisco Etxeberria que examinara el cuerpo e hiciera un informe pericial, después de que otros expertos también hubiesen afirmado que Ata era humano tras sus análisis.

Cabe decir que Etxeberria es una autoridad mundial en su campo. Es profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.

El forense examinó el extraterrestre de Atacama en Tenerife el 24 de febrero de 2007 y, cuatro días después, redactó un informe que no deja lugar a dudas. “En su conjunto, la proporcionalidad de las estructuras anatómicas (esqueléticas y de partes blandas), el grado de desarrollo de cada uno de los huesos y su configuración macroscópica permiten interpretar, fuera de toda duda, que se trata de un feto humano momificado completamente normal”. Y añade: “La longitud de las clavículas es de unos 15 milímetros y la de los fémures de unos 20 milímetros. Tanto por la longitud total del cuerpo como por las longitudes de estos huesos, se puede estimar que se trata de un feto con una edad de gestación próxima a las 15 semanas”.




¿Acaso estamos reviviendo lo mismo que sucedió con la autopsia de Roswell (Nuevo México) en 1995 y que no fue otra cosa que un supuesto "montaje" del productor televisivo Ray Santilli que movió millones de dólares gracias a la colaboración de ufólogos entusiastas? 

Veamos!

Ray Santilli, se hizo en la primera mitad de los años 90 con una película en blanco y negro en la que se veía una supuesta autopsia a un alienígena accidentado en Roswell (Nuevo México, EE UU). Se trataba, según él, de un documento rodado en 1947 por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y como tal lo vendió a cadenas de televisión de medio mundo a precio de oro. Once años después, el escultor que modeló el extraterrestre gris ha dejado en evidencia tanto a Santilli como a quienes defendieron la autenticidad de la película.

John Humphreys, que ha trabajado en los efectos espaciales de series como Max Headroom o la película Charlie y la fábrica de chocolate ha reconocido que creó a los alienígenas de la cinta de Santilli y que, además, interpretó a uno de los cirujanos. Los muñecos, estaban rellenos con sesos de cordero, entrañas de pollo y jarretes comprados en un mercado, y, cuando acabó el rodaje, fueron descuartizados y sus pedazos se tiraron en diferentes cubos de basura en Londres. Santilli dice ahora que lo que él hizo en la película fue recrear el contenido de una cinta que en realidad existía, pero que estaba en muy mal estado, pero ... no fue eso lo que sostuvo en 1995, cuando se hizo de oro con ella. Curioso, no?




... O por lo contrario, tratan de "tapar" algo tan evidente como la existencia de otros seres que no son precisamente humanos y que podrían convivir con nosotros usando tácticas tan sencillas como las de desacreditar o incluso "suicidar" a quienes se les pongan por delante? Como bien decía Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en éste.”

Como siempre, que cada cual saque sus propias conclusiones ....Yo las mías las tengo muy claras!

2 comentarios:

  1. Vayaaaaa!!!!...hacía ya que no te "mojabas" en un post!!!!...como siempre estupendamente documentado!!!!. Sigue con esa curiosidad insaciable!!!!

    de necora4

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, necora4, la verdad es que llevaba un tiempo sin escribir ningún post de este estilo, y no hay otro motivo que el de preferir abstenerme antes de escribir una burrada! Circula por la red muchísima información, de todo tipo, y a veces es muy difícil discernir entre lo que es verdad y lo que es un fake, y cuando eso pasa, prefiero optar por callar que escribir una recopilación de sandeces!

    Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar