Aspendos


Aspendos fue una ciudad fundada, según la tradición griega, en época prehelénica por colonos originarios probablemente de Argos en la antigua Panfilia. Se encuentra a unos 45 km al este de la ciudad actual de Antalya, capital de la provincia turca homónima.

Su fundador, Mopsos, lleva un nombre de origen anatolio y el nombre de la ciudad en las monedas de los siglos V y IV a. C. es Estwediya. Eso denota, de hecho, una fuerte influencia de los pueblos asiáticos de la región.



En el siglo V a. C., Aspendos perteneció a la confederación de Delos. Al final del año 334 a. C., la ciudad se sometió a Alejandro Magno. A la muerte del conquistador, fue rápidamente integrada en el Reino de Pérgamo, y después fue incorporada en la provincia de Asia en época romana. En el siglo V d. C., llevaba el nombre de Primopolis.

Aunque la ciudad fuera importante en época romana, ha sido muy poco explorada. Es posible, sin embargo, admirar uno de los teatros mejor conservados del mundo romano, construido bajo el emperador Marco Aurelio por el arquitecto Zenón. El acueducto de la ciudad tiene un sifón bien conservado.

  • Teatro ... Con capacidad de albergar hasta 15.000 espectadores, no tiene nada que envidiar al Coliseo de Roma. Fue construido en el periodo de Marco Aurelio alrededor del año 155 d.C. por el arquitecto griego Zenon. Las inscripciones en griego y latín de las entradas de la escena indican que fue un regalo de dos hermanos, Curcio Crispino y Curcio Auspicato, dedicado «a los dioses del país y a la Casa Imperial».

    El interior del teatro está casi tan bien conservado como el exterior, y sólo faltan las columnas y otros elementos arquitectónicos que adornaban la fachada interior de la escena. El estadio se encuentra bajo el flanco este de la acrópolis, al norte del teatro. Esta inmensa estructura tiene 30 m de anchura y 215 de longitud, y a pesar de estar cubierto de hierba, su contorno es perfectamente discernible.


    Hay dos tumbas excavadas en la roca junto al estadio. La más impresionante de ellas es la más oriental. Tras estas, se puede ver una serie de sarcófagos, todo ello perteneciente a la necrópolis de Aspendos. La puerta sur es el mejor lugar para contemplar el gran acueducto romano.
  • Acueducto ... En las cercanías del teatro, sobre la acrópolis, se encuentran los vestigios de una basílica, el ágora y el nymphaeum, así como los del acueducto romano, construido en el siglo II d.C. y que transportaba el agua hasta la ciudad desde los manantiales de Gökçepinar y Pinarbas, localizados a 19 km de distancia, en las colinas situadas al norte de la ciudad.
Ninfeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario