Algunas iglesias- dólmenes de Portugal y España

  • Dolmen de Pavía....

Pertenece al concelho de Mora, distrito de Évora. (Alentejo). El dolmen está en el centro de la población, al lado de la calle principal, por lo que no pasa desapercibido. Está dedicado al culto de São Dinís, mártir, patrón y obispo de París. 


Tiene un pequeño campanario en el exterior y su interior está blanqueado con cal. Dentro hay un altar revestido con azulejos azules y blancos y podemos ver la representación de dos querubines que flanquean un "portal" con tres ovejas y un pastor. 


Sus dimensiones son 3 X 2.5 m. Conserva su piedra superior (cobija) y tiene cinco ortostatos. Data del calcolítico. Es monumento nacional desde el S. XIX.

  • Iglesia- Dolmen de Alcobertas ... Portugal

La freguesía de Alcobertas pertenece al concelho de Rio Maior, distrito de Santarem, (Leiría). En pleno Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros.


El dolmen está anexo a la iglesia parroquial, de hecho, el acceso se realiza por el interior del templo. En realidad es la iglesia la que está anexa al dolmen. Data del Calcolítico (2.500-1800 a.C) y es uno de los más grandes de la península ibérica. 



Está constituido por siete ortostatos (piedras laterales) de unos 4 m. de altura. Le falta la piedra superior (cobija) y en su lugar se construyó una cúpula. Está dedicado al culto de María Magdalena.


  • Dolmen-Capilla de San Brissos o capilla de Nuestra Señora del Libramiento.
En Portugal, puede encontrarse otro curioso caso de cristianización de un dolmen, cerca de Valverde, en la comarca de Montemoro-Novo, se encuentra el Dolmen-Capilla de San Brissos o capilla de Nuestra Señora del Libramiento.


Dedicado al culto de Nossa Senhora do Livramento desde el S. XVII, apenas conserva cuatro ortostatos, aunque tiene la cobija. Un Dolmen de cámara simple de granito construido por nuestros antepasados hace más de 4.000 años, es convertido en el siglo XVII, en una pequeña ermita, encalada de blanco y con el zócalo en color añil.


  • En España tenemos la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís (Asturias), construida encima de un Dolmen.

Se trata de un monumento funerario, formado por un montículo artificial en cuyo interior se localiza una cámara sepulcral compuesta por varias lajas de piedra. Sobre este montículo se alzó una capilla que fue mandada construir por el rey Favila I en el año 737 d.C. 



Este edificio religioso del siglo VIII fue sustituido por otro en 1632, siendo posteriormente destruido durante la Guerra Civil, al igual que el túmulo que cubría el monumento megalítico. Tanto la capilla como el túmulo actuales son una reconstrucción, pudiéndose contemplar la cámara sepulcral bajo el suelo de la ermita.



La Cámara Sepulcral:

Se trata de una cámara de planta poligonal, que está formada por cinco grandes lajas de piedra y otras dos más pequeñas. Además, hay que destacar la decoración de la cara interna de la cámara funeraria, donde se localiza un conjunto de pinturas y grabados, compuesto por líneas quebradas, triangulares... Declarado monumento en 1931.

Cronología: Situado en torno al 3.000 a.C.



  • Ermita de las Arrodillas: En Yebra de Basa (Aragón) podemos encontrar una ruta de santuarios rupestres, rumbo a la ermita de Santa Orosia. Antes de llegar a los pies del monte Oturia, tres pequeñas y modestas ermitas delatan el carácter sacro que tiene el recorrido. Son las ermitas de L’Angusto, las Escoronillas y As Arrodillas. Este último habitáculo contiene una enorme roca, en la que se aprecian dos huecos y unos largos cortes. Según la tradición, son las marcas de las rodillas de la Santa cuando la decapitaron.
  • Ermita d'as Escoronillas ...  Es la segunda parada en la romería ya que se supone que es aquí donde se sentó la Santa a descansar.
  • Ermita de L’Angusto ... Aquí se realiza la primera parada de la procesión.

  • Iglesia de Santa Margarita en Santa Pau, Girona. Esta iglesia está situada en el cráter del Volcán de Santa Margarita. 

Este volcán es uno de los más importantes del sector, de 682 metros de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, de origen románico. Su última erupción data de hace 11.000 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario