Águila de Oyotún (Perú)


El geoglifo Águila de Oyotún, también conocido como Águila Imperial u Hombre Ave de Oyotún, se encuentra en el cerro El Águila ... Este geoglifo se ubica muy cerca del Caserío Bebedero.

Es una gigantesca figura ubicada en los flancos del Cerro el Águila muy cerca al caserío Bebedero a 7 Km. de la zona urbana del distrito y que representa a una ave con las alas extendida y rasgos humanos. Este geoglifo data del periodo formativo temprano o pre Chavín (2000 - 2500 a. C.).


Este geoglifo habría sido confeccionado con piedras blancas de cantos rodados al estilo mosaico. Estas piedras son de tres clases, que miden treinta centímetros de diámetro cada una.

La gigantesca figura mide 60 m. de ancho por 59 m. de altura, y se reporta como única en su género (segundo lugar en importancia después de las Líneas de Nazca) en todo el país y en Sudamérica. Según reportes de los arqueólogos J. Rodón y Pedersón. Estudiadas desde el año 1940 por J. Rivadeneira, Víctor Baca Aguinaga y P. Korok. 


Esta gran figura vista desde lo alto representa a un ave (humanoide), que orienta su vuelo al nor-oeste y se cree que haya sido una señal para salir de la entonces boscosa Cuenca Zaña, y luego voltear por el sector conocido como la palomita y orientar a los viajeros con la dirección al pueblo precolombino de Cinto y Collique.

Coordenadas ... (6°47′45.422″S 79°18′1.21″O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada