Tumba etrusca en Città della Pieve (Italia)


Città della Pieve es una localidad italiana de la provincia de Perugia .... Situada en una colina a 508 m. sobre el nivel del mar y a unos 20 kilómetros al sur del lago Trasimeno, sobre Valdichiana, entre Umbría y Toscana, la colina es como una meseta, que se caracteriza por tener elevadas crestas que alternan con zanjas profundas.



En el mes de octubre se hizo un hallazgo único en esta pequeña localidad de unos 7000 habitantes .. Una tumba etrusca intacta de finales del S. IVa.C.

Discovery News informó de que la tumba fue descubierta por un agricultor que se encontraba arando sus campos. Cuando se llamó a los arqueólogos para que la investigaran, se sorprendieron al hallar una doble puerta de pesada piedra perfectamente sellada. En su interior descubrieron una cámara rectangular de unos cinco metros de lado con dos sarcófagos, cuatro urnas de mármol con restos humanos incinerados en su interior, una cabeza de mármol de un joven rota a la altura del cuello y numerosos objetos que formaban parte de un ajuar funerario, entre ellos piezas cerámicas, vasijas votivas y tinajas intactas, también de cerámica.

El sarcófago de alabastro contiene el esqueleto de un varón, y en él se puede leer una larga inscripción en la que aparece el nombre “Lars”, que podría referirse al individuo que fue sepultado en su interior. 


Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Los orígenes de los etruscos nunca han estado claros. Se pueden destacar cuatro teorías al respecto ...

1. La teoría orientalista, propuesta por Heródoto, que cree que los etruscos llegaron desde Lidia hacia el siglo XIII a. C. Para demostrarlo se basa en las supuestas características orientales de su religión y costumbres, así como en que se trataba de una civilización muy original y evolucionada, comparada con sus vecinos.

2. La teoría autóctona, propuesta por Dionisio de Halicarnaso, que consideraba a los etruscos como oriundos de la Península Itálica. Para argumentarlo, esta teoría explica que no hay indicios de que se haya desarrollado la civilización etrusca en otros lugares y que el estrato lingüístico es mediterráneo y no oriental.


3. La teoría de un origen "nórdico", defendida por muchos a finales del S. XIX y primera mitad del S. XX; se basa sólo en la similitud de su autodenominación (rasena) con la denominación que los romanos dieron a ciertos pueblos celtas que habitaban al norte de los Alpes, en lo que actualmente es el Este de Suiza y Oeste de Austria: los ræthii o réticos, tal origen supuesto sólo en parofonías está ya descartado.

4. La teoría actualmente más fundamentada viene a ser, en cierto modo, una mezcla de la de Heródoto y la de Dionisio de Halicarnaso: Habrían llegado inmigrantes orientales los cuales fueron influidos por los nativos, o los nativos influyeron a los inmigrantes del este. Se considera, por varios rasgos culturales (por ejemplo, el alfabeto), un fuerte influjo cultural derivado de alguna migración procedente desde el suroeste de Anatolia hacia el centro de Italia. Tal influjo cultural se habría extendido sobre pueblos autóctonos ubicados en lo que actualmente es la Toscana.


Lo que sí se sabe con toda seguridad, es que las creencias en la vida de ultratumba pesaron mucho en el comportamiento de los etruscos. Una parte de su literatura sagrada se refería precisamente a las fórmulas y ceremonias que era necesario cumplir para que el difunto alcanzara la felicidad en el más allá. Los rituales relativos al mundo funerario comprendían diversos elementos, que conocemos a través de la riquísima pintura mural de las tumbas y de los relieves esculpidos sobre sarcófagos y urnas.

1 comentario:

  1. No puedo imaginarme la sorpresa de los arqueólogos al encontrar una tumba cerrada... es el sueño de muchos de ellos. Y además de una civilización de la que queda tanto por descubrir : ).

    ResponderEliminar