Lothal ... "La colina de los muertos"


Lothal es una de las ciudades más importantes de la antigua civilización del valle del Indo. Situada en el moderno estado de Guyarat, data del 2400 a. C., hoy es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la India.


La dársena de Lothal es la más antigua del mundo, conectaba la ciudad a un antiguo curso del río Sabarmati, integrado en la ruta comercial entre la ciudad de Harappa en la región de Sind y la península de Kathiawar , donde el desierto que ahora rodea la zona de Kachchh , en la antigüedad fue una parte del mar Arábigo. 


Fue un próspero y vital centro comercial en la antigüedad, traficaban con perlas, piedras semipreciosas, metales, piedras preciosas y valiosos adornos que llegaban a los rincones más alejados del Extremo Oriente y África.

Los habitantes de Lothal hicieron las primeras representaciones artísticas realistas en el arte y en la escultura, habiendo creado algunas de las fábulas más conocidas hoy en día en la India. 



Utilizaron la brújula con un caparazón, con 8 o 12 divisiones del horizonte, y posiblemente fueron pioneros en el estudio de las estrellas y su uso en la navegación 2000 años antes que los griegos. Sus técnicas metalúrgicas les han sobrevivido y se han utilizado durante más de 4000 años.



Los hallazgos principales son el propio montículo con restos arqueológicos, la ciudadela, la plaza del mercado y el muelle. Junto a las zonas excavadas se encuentra el Museo Arqueológico, donde algunos de los más importantes colecciones de antigüedades que se encuentran expuestas en la India.



En guyaratí, Lothal significa "colina de los muertos". Tal denominación no es inusual, ya que el nombre de la ciudad de Mohenjo Daro, en sindhí significa lo mismo.

Otras imágenes ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario