Incallajta ... Bolivia.


Con unas dimensiones de 80 hectáreas, Incallajta fue la ciudadela más grande del imperio Inca en toda la provincia del Kollasuyu. El mejor ejemplo es el edificio “Kallanka”, que constituye la mayor estructura de una sola nave de toda la América precolombina, cuyas dimensiones son de 26m x 78m.


El sitio cuenta además con una enorme muralla perimetral escalonada y fortificada de hasta 5 metros de altura que seguramente cumplió funciones defensivas.



En el sector occidental del sitio, se encuentra una estructura redonda aserrada, conocida como “El Torreón”, que según algunos investigadores fue un antiguo calendario astronómico, que sirvió para marcar las estaciones y las temporadas de siembra y cosecha.




En la parte frontal del edificio principal o Kallanka, se encuentra una gran roca rodeada de una estructura en forma de media cruz andina, identificada como un “Ushnu” o altar, desde donde, el Inca se dirigía a la gente que habitaba el lugar, esta estructura le confiere al sitio un carácter ritual.




En la parte oeste del Monumento, se encuentra la cascada o “Pajcha” y que seguramente sirvió no solo para el aprovisionamiento de agua de la zona, sino también para el culto a la Pachamama y a la fertilidad.








En total se puede observar más de cincuenta construcciones las cuales tenían funciones políticas, administrativas, religiosas, militares o domésticas. Se piensa que el Inca Tupaq Yupanqui hizo construir Incallajta alrededor del año 1460 para defender la frontera oriental del imperio de los ataques de los Chiriguanos, y la fortaleza ha sido reconstruida por su hijo Huayna Kapaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada