Dólmenes ...

D
  • Dolmen de Carrazeda, Portugal
El Zedes Anta, es también conocida como la Casa da Moura y es probablemente del III milenio a. C. Está constituido por una cámara poligonal, grande, compuesto por nueve pilares entrelazados sobre la que descansa la losa de cubierta. Su entrada, mirando hacia el este, se caracteriza por la existencia de un hall de entrada ", que consiste en dos placas bajas, colocadas en el suelo de acuerdo con su lado más largo. Hay restos de pintura roja sobre un pilar, con representaciones de figuras humanas estilizadas y una en concreto coronada por una serpiente.

En las excavaciones se obtuvieron dos fragmentos de cerámica manual y un cuchillo de pedernal.

  • Dolmen de La Lastra ... Andalucía, España
Este dolmen se encuentra en la Sierra de la Lastra, muy cerca del cortijo de la Nava de Luque. Rodeado de encinas y al no estar junto a un camino su ubicación es un tanto inaccesible. Es la única construcción megalítica conocida en La Subbética. (aprox. 2100 a.C.) 

  • Dolmen de Damiya - Jordania
Los dólmenes datan de principios de la Edad del Bronce (cuarto milenio a.C). El lugar en cuestión alberga aproximadamente unos 300 dólmenes .En las estribaciones más bajas del valle del Jordán, cientos de bloques megalíticos descansan en silencio en las laderas áridas de Damiya. Durante la Edad de Bronce Antiguo (3600-3000 a.C), se utilizaron estos enormes bloques de piedra arenisca para crear cámaras funerarias conocidas como dólmenes.



  • Dolmen de Kavkaz, Rusia
Los dólmenes de raza blanca representan un tipo único de la arquitectura prehistórica, construida con bloques de piedra ciclópeas precisamente vestidas. Las piedras forman ángulos de 90 grados, que se utilizarán como esquinas o se curvan para hacer un círculo perfecto. Los monumentos datan entre el final del cuarto milenio y el inicio del segundo milenio antes de Cristo.


  • Dolmen de Mores o Dolmen Sa Coveccada ... Cerdeña
Se cree que el monumento pertenece a la cultura Ozieri del neolítico reciente ( 3500 - 2900 a.C )

Los sepulcros megalíticos, llamados dolmen, del bretón tol=tavola + men=pietra, son difundidos sobre todo en la zona centro septentrional de Cerdeña: se trata de sepulturas monumentales constituidas por tres grandes piedras, o más, plantadas verticalmente en el terreno que sustentan horizontalmente un peñasco dispuesto.Dolmen de Mores, Cerdeña ...

Los dólmenes son concentrados en los campos de los países de Arzachena, Olbia, Luras, todo en provincia de Sásari, pero también son frecuentes en otras zonas: a Mores (SS) digno de nota es el dolmen "Sa Coveccada", muy bien guardado; a Dorgali es el dolmen de "Motorra" a planta más alargada.


  • El dolmen de Lácara ... Extremadura, España
Es un monumento megalítico de dimensiones sorprendentes. En el caso del Dolmen de Lácara se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad de Bronce.

El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria. Esta cámara es el verdadero prodigio del dolmen. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) sólo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas.

Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas. La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior.

Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen. a cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen.

  • Dolmen de Poulnabrone - Irlanda
Uno de los dólmenes más famosos de Irlanda es el de Poulnabrone. Se trata de un enterramiento muy antiguo, milenario, que está situado en el condado de Clare. Pertenece al periodo Neolítico y los arqueólogos lo han datado aproximadamente entre el 4200 y el 2900 a.C.

Consta de una piedra lisa de tres metros de largo que descansa sobre otras dos dispuestas a modo de puerta, y éstas a su vez sobre un túmulo, que ofrece estabilidad al monumento, y que en su origen debía de ser más alto de lo que es en la actualidad.

En 1985, se descubrió una grieta en una de las piedras que sirven de soporte. Por ello, hubo que desmantelar el dolmen y reemplazar la piedra soporte. Durante esta operación, se aprovechó para realizar excavaciones, por las que se descubrieron los restos de al menos 33 personas enterradas bajo el monumento. Entre los objetos personales enterrados con los esqueletos se encuentran un hacha de piedra, un colgante de hueso, cristales de cuarzo, armas y cerámica.

  • Dolmen Koch’ang - Corea del Sur
Este grupo de dólmenes es el mayor y el más variado. Son conocidos como los dólmenes de Jungnim-ri y están concentrados en la aldea de Maesan. Fueron construidos a los pies de una serie de colinas a una altitud variable de unos 15 a 50 metros. Se puede afirmar que este grupo fue construido hacia el siglo VII a. C.

  • Dolmen Crucuno, Plouharnel - Francia
El dolmen Crucuno estuvo provisto en su día de un corredor de unos 24 m de largo. Sigue teniendo una sala casi cuadrada con unas medidas de 3,50 x 3,40 m y de 1,80 m de altura. El toque final es particularmente impresionante, 7,60m de largo, pesa más de 40 toneladas y descansa sobre nueve pilares.

  • Dolmen de Kilclooney - Irlanda
Se trata de un dolmen ubicado cerca del pueblo de Ardara y cerca también de la ciudad de Kilcooney de donde adopta el nombre.

La tumba básicamente está completa. Una piedra solitaria de 6 pies de alto bloquea el portal de entrada a la cámara y se han encontrado restos de cerámica no decorada perteneciente al período neolítico.

  • Dolmen de Sulimalthe - India
  • Dolmen de Volkonka - Rusia
El Dolmen de Volkonka es un dolmen monolítico (tallado sobre una sola roca a partir de una pequeña entrada practicada en una de sus caras), erigido en torno al III-II milenio a. C.

Está tallado en una roca con formas muy irregulares. Su entrada simula la de un dolmen de losas. Se halla en un buen estado de conservación. La cámara interior tiene una cúpula semiesférica de una altura de 1.5 m y el suelo plano, con un hoyo. Las paredes no están pulidas, dando la impresión de hallarse inacabado. La entrada, prácticamente circular y bien conservada, se halla cerca del suelo, quizá para facilitar el drenaje del agua.



Un dolmen es un sencillo habitáculo de piedra maciza con una base, cuatro paredes y una roca gigantesca como techo; aunque a veces están hechos de una pieza de sólida roca. En la fachada tienen un agujero circular. Existen dólmenes por todo el mundo (como hemos visto en las imágenes), pero la mayoría se encuentran en Rusia, en la zona del Cáucaso y el Mar Negro. Se cree que había unos 12.000 dólmenes en Rusia, pero sólo quedan unos 2.000 .... Son piedras de granito cuya roca no se encuentra en las proximidades, perfectamente ensambladas por lo que resulta más que asombroso que pudieran levantarlas sin la ayuda de grúas!.


  1. Los Dólmenes ... una herencia muy viva
Siempre se nos dice que los dólmenes eran tumbas prehistóricas o altares en uso hace unos 5000 ó 6.000 años ... Pero es así?

En tiempos remotos, las personas tenían una sabiduría e inteligencia muy superiores a las del hombre moderno. Durante nuestros orígenes prístinos en la Tierra se disfrutaba de acceso directo a toda la información que hay en la base de datos del Universo (Akasha); información creada por la Gran Inteligencia y los pensamientos de la gente misma.


La gente de aquellos tiempos no precisaba libros; toda la información estaba disponible por otros medios. No necesitaban industrias farmacéuticas para producir medicinas; todos los remedios estaban al alcance de la mano, disponibles en la naturaleza. Sabían que los cambios climáticos eran señal de que tenían que trasladarse a otra parte de la Tierra para que las zonas abandonadas pudieran regenerarse.


Hoy en día, lejos de estar en armonía con nuestra madre naturaleza lo que hacemos es atentar contra ella, pero todos sabemos que la naturaleza es sabia, y antes o después se cobrará lo que es suyo. A qué esperamos para adquirir consciencia y recordar lo que nuestros ancestros ya sabían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario