Complejo Arqueológico de Miculla


El Complejo Arqueológico de Miculla, conocido además como el Valle de las Piedras grabadas o los Petroglifos de las Pampas de San Francisco de Miculla, se encuentra localizado dentro del departamento de Tacna, en lo que es jurisdicción del distrito de Pachía, Perú.

Este complejo destaca por presentar en su territorio uno de los legados rupestres de mayor extensión en los Andes Sudamericanos, mismo que presenta una superficie total de 20Km2. Se cree que los restos hallados en Miculla datarían de entre los años 500 de nuestra era y los 1,500, por lo que habrían pasado por influencia de la cultura Tiahuanaco.

Pese a que los Petroglifos son el atractivo central de este complejo, en aquel también existen otros legados arqueológicos interesantes, tal es el caso de un Intihuatana, o Reloj Solar, entre otros elementos.


Respecto a los Petroglifos que se encuentran en Miculla, aquellos, como se ha hecho mención, parecerían haber iniciado su aparición durante la época del pueblo Tiahuanaco. Aquellos se encuentran hechos sobre piedras calcáreas o de sílice rojiza y en cuanto a las figuras, predominan las formas antropomorfas, astrológicas, fitomorfas (árboles, cactus, plantas de maíz), zoomorfas (pumas, águilas, etc.) así como también escenas donde hay una clara inclinación al culto a la fertilidad y al agua.


También hay figuras geométricas y simbólicas como la figura denominada “El Laberinto”. Estos dos últimos tipos de diseños están representados por círculos, círculos concéntricos, círculos con punto concéntrico, círculos enlazados, espirales, líneas onduladas y rectas, grecas, puntos encerrados en cuadrados y rectángulos. Las composiciones abstractas, difíciles de identificar, también son recurrentes pero en menor escala. Aparecen representadas con mucho realismo la imagen del sol, la luna, las estrellas y la "Cruz del Sur", sustentando la relación mágica del hombre andino con el cosmos.


Los petroglifos que más destacan en la zona es la conocida Piedra de la Fertilidad donde se representa el ritual erótico de la fertilidad; y la Piedra del Agua, donde es posible apreciar al Señor del Agua conocido además como el Señor de las Serpientes que parece sostener en sus manos báculos sacros. Asimismo es común encontrar en las escenas representadas, aquellas alusivas a la caza, agricultura, enfrentamientos entre grupos étnicos, interpretación de danzas, tocando instrumentos musicales ... Ningún diseño se repite idénticamente, todas las figuras humanas son diferentes. El género, aparece representado por órganos masculinos prominentes y tocados cefálicos, y dibujos de órganos femeninos aislados y peinados en forma de una “v” invertida.


¿Qué función cumplieron estos petroglifos?

En la actualidad existen dos posiciones estrechamente vinculadas. Los arqueólogos, sustentan que los petroglifos representan una suerte de indicadores o derroteros de rutas de tráfico, desarrolladas por lo caravaneros andinos durante sus desplazamientos a corta y larga distancia, con el propósito de seguir manteniendo la tradicional interacción económica y cultural entre los valles costeros y los diversos pisos ecológicos de la región. Precisamente, los petroglifos de Miculla se encuentran asociados a la ruta Inca de Palca, conectada al altiplano puneño.


La otra tesis, le otorga a los petroglifos de Miculla un carácter eminentemente ceremonial y ritual. Es probable, que la condición semi-árida del valle Caplina haya condicionado a sus pobladores recurrir a actos ceremoniales propiciatorios con el objeto de "solicitar" agua y fertilidad a sus apus y achachilas, teniendo en consideración el alto sentido animista y utilitario que el hombre andino le atribuye a todos los elementos de la naturaleza. Esta función, es entendida bajo un lenguaje simbólico que realiza el hombre frente a su realidad, representándola en grabaciones sobre la roca u otras modalidades del arte rupestre.


Otros petroglifos ...













1 comentario:

  1. Un sitio muy desconocido para la opinión pública pero la verdad tiene una colección de petroglifos brutales.....gran post!!

    ResponderEliminar