Bolivia y los Urus ...


Oruro es una ciudad y municipio boliviano. Está entre las ciudades más altas del mundo y se encuentra localizada a 3.735 msnm, entre los departamentos de La Paz y Potosí. El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (Hururu), los Urus son un pueblo milenario y originario de Bolivia.

Los orígenes de los Urus Jas-shoni se remontan desde hace 3500-4000 años, junto a los Urus del Lago Poopó, Uru-itos, etc, representan una de las culturas más antiguas y primigenias de América, pertenece a la familia etnológica de los Urus (los de antaño), su idioma el Uru "chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu" ("nuestra lengua madre") es aún utilizado.La mayoría de las comunidades pertenecientes a la etnia "Uru" se establecieron en el altiplano boliviano . 



Los Urus Chipaya o Jas-shoni se ubican actualmente cerca de la población "Santa Ana de Chipaya", a 190 Km de la ciudad de Oruro. Viven en casitas cónicas llamados Putucus, esta clase de casitas tienen la particularidad de proteger a sus habitantes contra el intenso frío, reteniendo el calor en sus paredes y el techo. Además por su forma cónica los fuertes vientos fríos no pueden impactar de frente haciendo bajar la temperatura, sino más bien el de producir una capa envolvente de aire logrando un efecto termoestabilizador y por la redondez del techo los vientos tienen poco efecto de arrancarlos.


Se definen a sí mismos los Kot'suñs , Jas-shoni "los hombres del agua", los de sangre negra, para diversos estudiosos reconocidos a nivel internacional tales como Arthur Posnansky, Zecharia Sitchin, Yuri Leveratto, etc , los Urus tuvieron un origen en Oriente Próximo y fueron contemporáneos de los tiahuanacotas.


Por otra parte el británico Jim Allen ha propuesto una teoría no confirmada basada en descubrimientos recientes y exploraciones en las regiones de Oruro (Pampa Aullagas), en el altiplano boliviano se encontraría la Atlántida perdida relatada por el filósofo griego Platón dadas las características geográficas de la región “una planicie rodeada de montañas” y "situado por encima del nivel del mar".


Los Urus junto a los tiahuanacotas han llegado a constituirse en manifestaciones culturares antiquísimas y propias de Bolivia.


Wari, dios de los urus
  • La Sagrada serranía de los urus o Serranía de Uru-Uru, se constituyó como un lugar “sacer locus” desde tiempos de la antigua etnia de los Urus, centro de peregrinación religiosa del mundo andino, anfiteatro natural que cubre la antigua comarca Uru, con dones sacralizados como deidades protectoras, denominadas Wakas, Apus o Achachilas; que genero uncontinuum, y experimento en el transcurso de su prolongada existencia, cambios semánticos y morfológicos en la proyecciones simbólicas y religiosas. El continuum transitó por la cultura Wankarani, la kolla y la Inca .... 

Los Urus concibieron símbolos creadores del cosmos inteligible ...  El fuego fue Wari y el agua Qwak. El agua se identificó con la serpiente que sumió el símbolo del reptil como una naturaleza benigna y creadora. Qwak, la serpiente, y Wari fueron las más antiguas deidades de los urus. Wari como Dios “Chotnico” acompañado de la fuerza y la potencia viril estuvo asociado a la actividad volcánica. Teresa Guisbert nos hace conocer que en época de la colonia en un pueblo del occidente de Oruro el culto al volcán fue sustituido por el culto a la Virgen Candelaria conocida como la Virgen del Socavón.

Alcaya
  • Ciudadela de Alcaya ...
Situada a 290 kilómetros al sur del departamento de Oruro (frontera con Potosí) en la provincia Ladislao Cabrera. Este enigmático territorio es un sitio arqueológico por excelencia o museo etnográfico natural a cielo abierto. Muestra edificaciones pétreas circulares, utensilios, artesanías y restos humanos momificados (chullpas) de una cultura precolombina que, se cree, fue dominante en la zona.  




En cada hueco, los cuerpos casi intactos de estos hombres y mujeres de gran tamaño permanecen en estado fetal, con una soga ligándolos al suelo. Es probable que la salinidad, las bajas temperaturas y las escasas lluvias confabularan para preservar los restos en Alcaya. 

Otros lugares de interés son ...



  • Cala Cala ... 
Dicen los arqueólogos que las pinturas rupestres de Cala- Cala, ubicadas a 20 kilómetros de Oruro, tienen alrededor de 2.400 años de antigüedad. Hoy es difícil saber cuánto más había de valor en estas concavidades de piedra, pero lo que queda es un hermoso mensaje del pasado.

Aunque muchos de los dibujos, particularmente los más pequeños, se confunden en la rugosidad de la roca y en algunos casos son apenas visibles, el conjunto principal, de mayor tamaño, en el que destaca una llama blanca bien proporcionada, deja una impresión indeleble.

Además de las llamas, que suman más de cincuenta entre pequeñas y medianas, hay figuras de pastores de rebaño y de cóndores. También se pueden ver depresiones artificiales redondas ("cúpulas", las llaman) que fueron talladas en la roca y son parte esencial del conjunto; posiblemente se trata de oquedades para depositar algún líquido como ofrenda.

Está situada a 45 minutos de la ciudad, donde se encontraron maravillosas pinturas rupestres. Entre ellas se pueden mencionar pabellones con flamencos, llamas, figuras esquemáticas de pastores que conducen sus rebaños, no faltan los felinos y la llama, que tiene un sitial de preferencia en la mitología andina.



  • Pumiri ....
Existen ruinas prehistóricas de muchas importancia, aproximadamente a 20 km. de la población de Turco, también se encuentran cavernas semitrogloditas.

Existe una leyenda muy popular acerca de Pumiri que cuenta que en una de las tantas estructuras colosales, está guardada una enorme campana de oro, traída desde la capital del imperio Inca para protegerla de los conquistadores españoles. Pesa sobre dicha campana un encanto, una maldición que dice que la campana suena en noches de luna llena y aquel ser vivo que ha tenido la mala suerte, la desgracia o la irresponsabilidad de estar por ahí cerca en ese momento y escucharla, se convierte en piedra y en uno más de los habitantes de la Ciudad Encantada de Pumiri. 



  • Tutacachi ...
La meseta de Tutacachi, de origen volcánico y erosivo, se ubica cerca del río Sulloma, a 2,5 km al NO del pueblo de Crucero, en la provincia de San Pedro de Totora, departamento de Oruro, a una altura promedio de 3940 m.s.n.m. En el extremo sur, la meseta dista sólo unos 150 m de la carretera que une los poblados de San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas. Los sitios rupestres se encuentran en los lados sureste y oeste de la meseta, sobre la pared rocosa de los acantilados del reborde abrupto, con énfasis en el lado este, donde se ubican los dos sitios que fueron registrados durante la primera visita.



En una zona más elevada encontramos un conjunto de chullpares policromados, los cuales han sido registrados con el nombre de Mamanjalla. Se trata de construcciones rectangulares de adobe, de grandes dimensiones, cuyas paredes exteriores han sido pintadas en colores blanco y negro o gris, con diseños geométricos. Del mismo modo, en el lado oeste de la meseta, existe otro conjunto de chullpares ya muy deteriorados, de tamaño menor a los descritos y sin policromía.

1 comentario:

  1. Muy cierto... hermosos mensajes del pasado. Como en varias partes de América la serpiente era uno de sus principales símbolos religiosos, en este caso Qwak, eso no los ha de haber puesto muy bien con los sacerdotes del viejo mundo. Buena leyenda la de la campana : ).

    ResponderEliminar