Arte africano ...


El arte negroafricano es básicamente escultórico y su vehículo característico es la madera. Se ha dicho (Frankl Willet) que "La mayor contribución que ha hecho el África negra a la herencia cultural de la humanidad es su arte escultórico". Se podría añadir "su arte escultórico en madera", puesto que en este material se han realizado las más representativas creaciones estéticas de los pueblos negroafricanos.


Dentro de la enorme variedad de especias arbóreas que ofrece la flora africana, las distintas etnias han adoptado siempre, para sus esculturas, las maderas blandas, fáciles de trabajar. Las maderas duras, como el ébano, tan apreciadas por el hombre blanco, sólo las han utilizado los africanos para complacer el gusto comprador europeo y el resultado estético ha sido siempre menos que mediocres.


Los tallistas ...

En comunidades muy pequeñas, las tallas pueden ser realizadas por cualquier hombre del poblado, pero siempre acostumbra a surgir algún individuo, cuyas creaciones son especialmente apreciadas por la comunidad a la que pertenece, que pasará a convertirse en un especialista en dicho trabajo.


En algunas ocasiones esta tarea corresponde al herrero cuyos conocimientos de la técnica de la obtención del metal, su fundición, y de los métodos para elaborar los objetos, le convierte en un ser distinto a los demás miembros del grupo, a la vez admirado y temido, puesto que proporciona el utillaje necesario para las labores agrícolas para la caza y para la guerra, pero se le considera una especie de brujo.


De esa habilidad para dar forma al hierro infieren los miembros de su grupo que tiene dones para tallar la madera, puesto que, además, en sus superiores conocimientos se aprecia la impronta de fuerzas sobrenaturales. Estos son los patrones usuales en las pequeñas sociedades agrícolas, cuya organización se basa en agrupaciones clánicas.


Pero entre los pueblos de organización social de carácter tribal, constituidos por numerosos poblados de considerables dimensiones y habitados por distintos linajes o clanes, que reconocen autoridades comunes, con capacidad decisiva en problemas interclánicos, es frecuente que existan varios tallistas de reconocida fama, que gozan de gran consideración y llegan a formar verdaderas castas pues "el oficio" pasa de padres a hijos; este es el caso, por ejemplo, de los tallistas del pueblo yoruba (Nigeria), los ashanti (Benín) o los kuba (Zaire).

Máscara-casco Mulwalwa. República Democrática del Congo


De cualquier forma, los tallistas no realizan su trabajo de un modo continuado, sino que actúan siempre por encargo, y siguiendo las indicaciones de quien requiere su trabajo. Por eso no existe una producción seriada. Cada obra, cada pieza, responde a unas convenciones locales, que imponen unas características formales que permiten reconocer fácilmente las obras propias de cada grupo, en el seno de la respectiva etnia; pero dentro de esas convenciones, la libertad expresiva con la que se mueve cada artista confiere a sus obras un carácter particular.


Precisamente la diversidad, la prodigiosa variedad de estilos que existen en el arte negroafricano, no sólo entre zona geográficas muy próximas, sino entre un grupo étnico y sus más cercanos vecinos, e incluso , y muy frecuentemente, dentro de una misma sociedad, constituye uno de los mayores atractivos de este arte singular, que nunca podemos definir con precisión y cuyo conocimiento impone un arduo trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que la luz de la investigación etnológica, que en las últimas décadas se ha hecho cada vez más especializada, han sufrido, en el vasto campo de estudio presenta el arte tribal del África negra, matizaciones que obligan a consideran las producciones de cada etnia con la máxima atención.
Máscara Benín
  • Las grandes agrupaciones tradicionales que clasifican la escultura africana serían:
a) tallas antropomorfas para el culto de los antepasados;

b) tallas antropomorfas relacionadas con las fuerzas sobrenaturales y la magia;

c) máscaras;

d) representaciones de divinidades;

e) representaciones de jefes o reyes;

f) figuras a modo de cariátides que sostiene copas, taburetes, etc;

g) relieves.

Máscara Beté ... Costa de Marfil
  • Significado del arte negroafricano:
Aunque la anterior enumeración tipológica de la escultura africana se pone de manifiesto la existencia de una gran variedad de objetos de uso profano, no es menos ciertos que la inmensa mayoría de las tallas negroafricanas están básicamente relacionadas con su sistema de creencias y con los ritos y ceremonias cultuales.


Cada uno de los objetos relacionados con el culto tienen una dedicación especifica, pero hay piezas que pueden ser polivalentes, de modo que una estatuilla para el culto a los antepasados puede ser utilizada como amuleto protector o en prácticas de hechicería, según imponga la particular visión que tiene el africano del mundo que le rodea.

Arte Basongé

Para los negroafricanos las fuerzas que se mueven el universo, los seres vivientes (el hombre, los animales, los vegetales), así como los elementos naturales (sol, luna, montañas, ríos, rocas) y las fuerzas de la naturaleza (tempestades, rayos, truenos, ciclones, etc) son asumidos como presencias constantes, que constituyen a la vez una amenaza y una protección. La influencia de estas fuerzas sobre el hombre puede ser amenazadora y de efectos funestos, o deseada y confortadora.

Máscara de cultura Isoko ... Nigeria
Estas fuerzas no son lejanas, están presentes en los elementos inmediatos a cada poblado, en el bosque, en una corriente de agua, en un árbol determinados. Pero las fuerzas sobrenaturales más poderosas son las de los espíritus de los antepasados y especialmente los espíritus de los difuntos recientes.

Máscara Senoufo ... Costa de Marfil
Esos espíritus, liberados por la muerte, pueden ser extraordinariamente, peligrosos, si se incurre en su ira, para sus parientes y para el poblado en general. Por ello, y para evitar su venganza, se intenta apaciguarlos y controlar su fuerza maléfica, mediante un procedimiento que sea de su agrado, y que la sabiduría heredada de los mayores dice que debe ser una figura tallada en madera, que no ha de parecerse a nadie en concreto, sino tan solo evocar a los difuntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada