Taxila


Taxila es una ciudad en la que está un lugar arqueológico de gran importancia mundial y está ubicada en la provincia de Punjab, en el oriente de Pakistán.



Según el texto épico Majábharata (siglo III a. C. aprox.), los míticos príncipes Pándavas echaron a la tribu naga liderados por el rey Taksaká del bosque de Khandavá y de Kuruksetra. Entonces la tribu nagas viajaron al norte hasta Gandhara, donde vivieron en el pueblo de Taksashilá.



Varias décadas después, Pariksit terminó gobernando en Taksashilá. Pariksit fue asesinado por Taksaka. El hijo de Pariksit, Yanam Eyaiá realizó un genocidio de nagas para exterminarlos, hasta que fue persuadido por el joven sabio Astika.



En unión a las ruinas de la civilización de Gandhara y de la cultura budista/hindú antigua, también son hallados en la región restos de jardines mogoles y vestigios de las construcciones del emperador Sher Shah Suri, en los siglos XV y XVI.



Resumiendo ...

Desde la construcción del antiguo túmulo neolítico de Saraikala hasta la edificación de de la ciudad de Sirsuj en el S. I d.C pasando por la erección de las murallas de Sirkap en el S. II a.C , el sitio de Taxila ilustra las etapas de desarrollo de una ciudad del Valle del indo sometida alternativamente a la influencia de Persia, Grecia y Asia Central. Desde el S. V a.C hasta el S. II d.C fue sede de un importante centro de enseñanza budista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario