Preah Vihear


El templo de Preah Vihear está dedicado al dios hindú Shiva, y fue declarado en Julio del 2008 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad ....

Se trata de un complejo de santuarios que datan del siglo XI, y del que Tailandia y Camboya se están disputando su soberanía por hallarse en la difusa frontera que separa a ambos países del Sureste Asiático.


El motivo es que, desde 1962, este ejemplo de la arquitectura Khmer pertenece a Camboya, pero Tailandia reclama el terreno que lo rodea. Por eso, el envío de 800 soldados camboyanos a la zona fronteriza tras la designación de la UNESCO volvió a desatar la tensión, ya que Bangkok reaccionó mandando otros 400.



Arquitectura ...

Los edificios que componen este santuario dedicado a Shiva están situados en el extremo de una meseta que domina la llanura de Camboya. El templo, compuesto por una serie de santuarios conectados por un sistema de pavimentación y de escaleras a lo largo de un eje de 800 metros, data de la primera mitad del siglo XI a. de C.

Su compleja historia se remonta a la creación de una comunidad de eremitas en el siglo IX. El sitio se ha conservado prácticamente en su estado original, debido en gran medida a su situación apartada, cerca de Tailandia.



El sitio es excepcional por la calidad de su arquitectura, adaptada al medio ambiente natural y a la función religiosa del templo, así como por por la calidad de sus ornamentaciones de piedra tallada.

Con entradas cuadradas coronadas a veces por el mítico león, y otras con las enormes cabezas de serpientes naga están configuradas en la piedra sólida quedando en evidencia la excelente técnica de corte de la piedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario