Poro Poro .... Udima


Poro Poro, el templo preinca que rinde culto al agua ...

En Poro Poro fueron halladas, por la expedición científica que encabezó el Dr. Walter Alva y Alva , en 1978, restos de un espléndido complejo que es uno de los más sorprendentes de Cajamarca constituido por una especie de departamento grande o Templo, de piedra tallada, estilo pre-Chavín y que data del 3,500 a. C.

Se levanta a 80 Km., de la ciudad de Chiclayo: Según el Dr. Walter Alva los restos arqueológicos de Poro Poro se centran en una plaza rectangular fundida, con un imponente pórtico con dos estelas de 2m. de alto, admirablemente tallados y en el centro de los cuales hay una escalera de 5m. de ancho que abarca todo el patio.

Además, fue hallado un canal subterráneo impresionante de laja monolítica de 2m., de ancho, con perforación central que es el canal en sí y que parece hubiera tenido una finalidad ritual astronómica pues se pueden apreciar las fases de la Luna.

Uno de los puntos, más sorprendentes es su plaza cuadrada en lugar hundido, sus pórticos monumentales, sus canales subterráneos y construcciones circulares.

  • Cerámica ...
La cerámica encontrada allí es similar a las halladas en otros lugares de Cajamarca, aunque en el lugar se encontró entre otros utensilios una especie de abanico de turquesas.
  • Altar lítico de Los Pozos ... Esta talla monolítica tiene 3,50m. de alto, 5,50m. de ancho y 6,00m. de largo. Este altar cuenta con cinco gradas y 10 pocitos. 
  • El Púlpito ... Se observa una piedra lítica perfectamente pulimentada. La talla principal fue ejecutada por un gran bloque errático de aproximadamente 50 m., de altura; 6,70 de largo y 8 m., de ancho. En la parte alta y posterior se labraron tres amplios escalones angulares de alineamiento variado y alturas decrecientes hacia arriba, el tallado desbasto considerablemente la roca original, manteniendo los bordes laterales a manera de resguardos y en el sector delantero una especie de antepecho de 95 cm., de altura.
Algunos metros delante de esta talla y al comenzar la pendiente, encontramos una impresionante escalera monolítica de cinco peldaños y más de cinco m. de ancho.

Al norte se encuentra la tercera talla de planta semicircular que ostenta tres pozos cóncavos-elípticos dispuestos en ángulo frente a una pequeña plataforma rectangular de 105 X 156 cm., y 10 cm., de altura, conteniendo al centro un pozo circular de 86 X 86 cm., de diámetro.

  • El mirador ... El mirador se encuentra en la parte más alta y al sur este del caserío de Poro Poro. Allí se encontró una piedra de forma rectangular grabada con un humano y un ave que lo está devorando... Sus medidas: alto 1m., y ancho 40 cm.
También se encontró otro tipo de piedra tallada conocida por los lugareños de esta zona como la Piedra de Fierro ... Sus medidas son: Alto 2,0 m., y de Ancho 40 cm., y de un espesor de 30 cm. 

  • Arte rupestre ...
Los testimonios rupestres conocidos como El Calvario, se ubican no muy lejos del poblado de Poro Poro, jurisdicción del caserío de Udima en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en el Departamento de Cajamarca. Esta parte occidental de la provincia se encuentra ubicada sobre las cuencas de los ríos Chancay y Zaña.

Se han observado pocas pictografías, las cuales presentan un solo color ... En lo que respecta a esta modalidad o característica se ha advertido el empleo descrito por los anteriores investigadores del empleo del color amarillo, blanco, rojo, marrón, verde y color negro presentes en Calvario de Poro Poro, conocida como modalidad policroma.

Por su ubicación estratégica y su alta visibilidad, le permitió tener una cobertura de suma importancia, proporcionándole una connotación netamente de ser un espacio sacro. Su funcionabilidad era enteramente ceremonial, debido a que el lugar estaba vinculado periódicamente a cumplir un rol sagrado de culto y continuidad. Los antiguos pobladores que ascendían al sitio entendían que el lugar estaba poseído de espíritus de sus antepasados, los se encargaban de la protección, sustento y así como de desencadenar las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la población de los valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario