Palitana


En Palitana, una ciudad del Gujarat, está la colina de Shatrunjaya a la que se accede por cuatrocientos escalones tallados en la roca viva y que muestra en su cumbre 1.250 templos.

Con 600 metros de altura, Shatrunjaya es una ciudad de templos-fortalezas dedicados a 105 dioses. Tras la puesta de sol nadie debe permanecer en la colina sagrada y hasta los monjes que los custodian deben retirarse a sus aposentos que están fuera de los templos, cuando llega el crepúsculo. La finalidad es que los 105 dioses puedan quedarse solos en paz consigo mismos.


De igual modo, el Monte Girnar con casi 1.100 metros de altura y también en el Gujarat, es otro lugar espectacular lleno de templos de mármol negro que conforman un complejo impresionante de culto tanto jainista como hinduista.

Los templos que alberga el monte son cinco en total, de los cuales el Templo consagrado a Neminath es probablemente el más famoso.

Construido entre 1.128 y 1.159, tiene planta cuadrada y fue excavado en mármol negro, espléndidamente decorado con brillantes y magnificas joyas.


Su patio abunda en esculturas y todo el lugar es de una belleza prodigiosa, siendo un punto de encuentro de la cultura espiritual jainista al que acuden personas desde todos los rincones del país, para poder orar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada