Pachataka, La horca del Inca


En la ciudad de La Paz entre los restos arqueológicos sobresalientes se encuentran las Ruinas de Tiwanaku en la que se halla la Puerta del Sol, con sus monumentos de observación astronómica y sus técnicas de cultivo, los cuales denotan un avanzado grado de conocimiento, no sólo de su medio ambiente sino de las leyes del universo.

En la misma zona, en los alrededores del Titicaca, el lago más alto del mundo, se encuentran rastros de las culturas Chiripa, Tiwanaku, reinos Aymara e Inca.

Pachataka también conocida como la Horca del Inca, es un sitio arqueológico situado en las cercanías del Lago Titicaca .



La Pachataka es un observatorio astronómico preincaico formado por un dintel de dos bloques de piedra paralelo que se utilizaba para determinar las estaciones, movimientos lunares y predecir eclipses . Se encuentra ubicado en la cima del cerro Kesanani, aproximadamente a 600 metros al sur de la ciudad de Copacabana.

"Pachataka" en aimara quiere decir "lugar donde se mide el tiempo”y fue denominado erróneamente como la "Horca del Inca" por los españoles.


Su construcción, según expertos, se remonta a la época de la cultura Chiripa (anterior a los Incas) y desde entonces fue utilizado como observatorio astronómico y para ceremonias en los Solsticios y Equinoccios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario