Locmariaquer


En la localidad de Locmariaquer, yace junto a los túmulos de Er Grah y La Table des Marchand lo que antaño fue un coloso de más de 20 metros de altura .... "Le Grand Brissé".

  • El menhir roto fue erigido alrededor de 4700 a.C, al mismo tiempo que otros 18 bloques cercanos ... Con un peso de 350 toneladas y 20,60 metros de altura, el manejo de tal volumen representa un desafío a la hora de reconstruir cómo se las ingeniaban hace 6.000 años para manipular semejante objeto. Su emplazamiento, junto a los dos mencionados túmulos, hace pensar en la sacralidad que a este lugar le fue otorgada.
A tenor de otros descubrimientos, parece ser que Le Grand Brissé no estuvo solo, se cree que junto a él se erguía otro hermano de proporciones parecidas. Las bases de ambos fueron enclavadas a cuatro metros de profundidad, hasta que se decidió descalzar a ambos para ser reutilizados.


Función ... No se conoce, pero según el profesor Alexander Thom el sitio puede haber servido como un marcador lunar, con el cual la gente de la época podría haber calculado el ciclo lunar de 18.6 años observando las piedras desde las posiciones de los alrededores. Además Thom predijo la localización de diferentes sitios arqueológicos a partir de su hipótesis.

  • La Table des Marchand ... 
Junto a le Grand Brissé, se halla este túmulo, que hasta el siglo XIX era un dolmen, debido a que las piedras que originalmente lo cubrían fueron reutilizadas en obras civiles. En la actualidad su aspecto es el primigenio.

En su interior se pueden admirar diversos grabados como hachas y un arado tirado por un buey, es decir tareas agrícolas del neolítico.

La piedra superior mide unos 8 por 6 metros y pesa unas 70 toneladas. En su día formó parte de un gigantesco menhir que fue troceado y empleado para cerrar este dólmen-túmulo, mientras que otro fragmento corrió idéntico destino en otro impresionante túmulo-santuario situado en la isla Gavrinis, en la bahía de Morbihan, frente a Er Grah.

Impresiona ver y hablar de tales magnitudes con tanta naturalidad, como si el manejo de 70 ó 300 toneladas fuera algo normal 6.000 años atrás, y sin embargo, lo fue, o cuanto menos formaba parte de la cotidianidad
 en la mágica Bretaña.


  • El túmulo de Er Grah ...
El túmulo de Er-Grah mide 140 metros de largo. Probablemente fue construida en el quinto milenio antes de Cristo como un mojón, que se amplió en ambas direcciones. Un pavimento rodeaba la estructura escalonada.El toque final indica que el monumento se completó alrededor de 3300 a.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario