Las Torres del Himalaya ... Torres de Sichuan


Las Torres del Himalaya son una serie de torres de piedra ubicadas en su mayoría en Kham, una provincia del Tíbet, y en Sichuan, China. Las torres se encuentran principalmente en las regiones Changtang y Kongpo del Tíbet, así como en la zona habitada por los Qiang y en la región histórica poblada por el Xia Occidental.


Estas torres fueron descritas por primera vez durante la dinastía Ming (1368-1644 ). La datación por carbono hecha por Frederique Darragon muestra que fueron construidas hace aproximadamente 500 o 1800 años, pero lo que es cierto es que la datación de estas enigmáticas torres es todo un misterio. 

Debido a que generalmente se encuentran en los pueblos prósperos, se cree que su función principal era ser una demostración del prestigio de una familia dentro de la comunidad. En ese momento, la riqueza fue adquirida especialmente por el comercio con los mongoles. Para darles fuerza, muchas de las torres utilizaron un patrón de estrella de paredes en oposición a un método estrictamente rectangular. Las alturas de las estructuras pueden superar los 60 metros.


Pero hay algo muy extraño en estas torres con forma de estrella y capaces de soportar un terremoto .... Para empezar, no se sabe nada sobre su origen y tampoco sobre su datación que es muy discutible. Tampoco se puede encontrar referencia alguna ni en las crónicas chinas ni tampoco los monjes que llevan años viviendo en la zona son capaces de arrojar alguna luz sobre estas estructuras tan desconcertantes que de ningún modo encajan con el paisaje típico del Himalaya. 


Las hipótesis nos dicen que las torres podrían haber sido fortificaciones o torres de vigilancia pero si tenemos en cuenta las leyendas tibetanas, éstas nos hablan de seres venidos del cielo y artefactos voladores ... Podría ser una conexión cielo-tierra? Podrían ser una especie de balizas? Quién sabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario