Kermario


Menhir ... Del galés "maen" (piedra) e "hir"(larga), designa a los megalitos que están constituidos por grandes piedras hincadas. Se han relacionado con la señalización de centros culturales o astronómicos.

En la zona de Carnac, cerca de la costa sur de Bretaña y a pocos kilómetros de la localidad del mismo nombre, encontramos varios sitios donde tomar contacto con los dólmenes en formaciones lineales. En total se contabilizan mas de 2.600 menhires alineados en largas hileras que en su conjunto forman el monumento prehistórico más grande del mundo.
El alineamiento de Kermario, al este de Le Ménec, es el más conocido y también el más frecuentado. Posee 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km. En Kermario se hallan las piedras más grandes de Carnac: la mayor tiene más de 7 m de altura.


Los menhires de Kermario, como los de Le Ménec, van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan al límite oriental, donde hay tres grandes rocas que forman una línea perpendicular a los alineamientos. 


No lejos de Kermario está el cuadrilátero de Manio, un recinto o túmulo funerario delimitado por una serie de piedras de 1 m de alto que forman un cuadrado. También se halla próximo el Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m. Entre el alineamiento y la zona de Manio aparece el estanque de Kerloquet, cuya creación en el siglo XIX destruyó una parte del alineamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario