Iglesia Vieja, Chiapas ... México


El sitio de Iglesia Vieja, ubicado a 12 km al norte de ciudad de Tonalá, en la costa de Chiapas, es uno de esos sitios que no han sido explorados por ningún proyecto arqueológico y aún permanecen desconocidos para la mayoría del público interesado en conocer los restos arqueológicos de los antiguos mayas en territorio chiapaneco.


Es impresionante ver el trazo de sus edificios, la amplitud de las plazas y su bien conservado sistema constructivo, caracterizado por un núcleo de piedras irregulares y tierra compactada, cubierto por grandes bloques de forma rectangular tallados en granito y colocados en posición horizontal recta o inclinada, de tal manera que forman basamentos con muros en talud-tablero, sistema muy utilizado en la ciudad de Teotihuacan.


Las estructuras son de planta rectangular, con dimensiones de tres a seis metros de altura, y de cuatro a treinta metros de longitud, que sirvieron como basamento para templos, de los cuales no quedan restos visibles sobre las estructuras, lo que indica que fueron construidos con materiales perecederos, como troncos de árboles y techos de palma. Las escalinatas están adosadas al cuerpo principal de los edificios, y en algunas de ellas se tiene la presencia del conjunto de estela-altar, patrón característico de los sitios arqueológicos del área maya.


Una de las estelas mejor conservadas del sitio es la que se conoce popularmente como "El Soldado"; se trata de una pieza tallada por sus cuatro costados que se localiza hacia la sección sudeste de la plaza baja del grupo C. En su cara principal muestra a un personaje lujosamente ataviado y visto de perfil. El tallado de .esta estela no es muy fino y los rasgos físicos del personaje representado son relativamente toscos.


Los altares son impresionantes ... Uno de ellos, es una peculiar escultura de forma elíptica que reproduce el cuerpo de una gran superficie de largos colmillos y ojos rodeados por dos conjuntos de volutas que le dan un aspecto de gran fiereza; en las otras tres caras del altar se observan las representaciones talladas en bajorrelieve de rasgos típicamente mayas, los cuales portan sobre sus cabezas sencillos tocados, a diferencia de las grandes orejeras que lucen a cada lado de sus rostros. Sobre la superficie de este altar se detallaron ornamentos de carácter simbólico y geométrico.


El otro altar se localiza en el grupo D, su forma ovalada y superficie irregular le otorgan un aspecto de animal fantástico. Su talla y sus ornamentos demasiado estilizados recuerdan los altares zoomorfos de Quiriguá, Honduras, pero con un tratamiento diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada