Disco de Nebra


El Escudo de Sangerhausen o Disco de Nebra, es un objeto al que ha rodeado el misterio desde su descubrimiento, en 1999. El disco fue hallado en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt. La pieza fue descubierta por buscadores de antigüedades clandestinos y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller, en una operación que llevó a la cárcel a los expoliadores.

Tras estos hechos, los estudios sobre el disco han demostrado su autenticidad y han dado un cambio de rumbo a la idea que se tenía sobre los conocimientos cosmológicos de los pobladores centro-europeos hace 3600 años, que es la época en la que se ha datado el disco de Nebra.


El objeto en cuestión es un disco de bronce casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso. Su superficie está decorada con motivos en oro, que representan la cúpula nocturna y donde se puede encontrar la luna, las estrellas, un astro circular que puede ser representación del sol o de la luna en fase de eclipse y un grupo de estrellas, en las que claramente se pueden ver las Pléyades. También está representado un barco y en el margen, dos arcos sobrepuestos posteriormente.

Es curioso que habiendo utilizado la técnica de la ataujía o embutido, de finos hilos de oro típico de lugares como el Antiguo Egipto, Grecia y Roma así como en China y Japón, hubiese aparecido este disco en Alemania, es más, es la representación más antigua conocida de una imagen cosmológica concreta.


Según el astrónomo Rahlf Hansen, con el disco de Nebra se podía saber en qué estación del año se estaba, independientemente del punto del planeta en el que se estuviese. Teniendo en cuenta de que todavía no existían los calendarios tal y como los conocemos ahora. Actualmente el disco se encuentra en el museo arqueológico de Sajonia Anhalt, y todavía siguen los estudios e investigaciones sobre su enigmático pasado.

Más información sobre este tema en ... El Círculo de Goseck

1 comentario:

  1. Interesentísimo...los grabados del barco están impresionantes y no deja de ser paradójico q se haya encontrado en Alemania sí....supongo q si con el disco se sabe la estación..sabrá q estamos en PRIMAVERA no?

    FDO..CL33

    ResponderEliminar