Cultura Remojadas


Remojadas es el nombre utilizado para designar una cultura, un yacimiento arqueológico y un estilo artístico que floreció en el estado mexicano de Veracruz en el Golfo de México en un período estimado entre el 100-800 d. C.


La cultura de Remojadas es especialmente conocida por su cerámica y sus figurillas huecas. Se han encontrado miles de figurillas expresivas y diversas en una amplia variedad de lugares, incluyendo túmulos funerarios y vertederos.


Las figurillas muestran dioses, gobernantes y campesinos, así como muchos tipos de animales, como perros y venados. Destacan especialmente los Sonrientes, curiosas figurillas infantiles que muestran una amplia sonrisa. Muchas de las figurillas de este período funcionan como flautas, silbatos y ocarinas. Algunas de estas figurillas han sido consideradas como juguetes, pero otras parecen haber tenido un significado ritual. Algunas poseen ruedas, una de las pocas aplicaciones tecnológicas de este elemento en la América precolombina.


Muchas figurillas tienen dientes afilados, una práctica común en la cultura de Remojadas. Las primeras figurillas fueron elaboradas a manos, pero las posteriores fueron creadas utilizando moldes. En estilo y otras características, estas figurillas tienen un estrecho parecido con las figurillas de la civilización maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario