Cultura La Tolita, Ecuador ...


La isla de La Tolita es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, a donde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica.
Otros estudiosos opinan que esta isla era un gran taller donde se trabajaba en oro, plata y platino, lo cierto es que con el paso de los años la verdad se extravió y ahora sólo se sabe que en las entrañas de La Tolita existe un verdadero tesoro arqueológico.


La cerámica utilizó arcilla grisácea y arenosa para la elaboración de variedad de cántaros trípodes, figurillas que generalmente representaban a seres míticos y deidades, también es usual encontrar gran cantidad de cerámicas de muchas escenas eróticas que podría tener correlato con ritos de fertilidad.
 Los muertos eran enterrados extendidos y de costado, con ajuares de joyas, vestidos y objetos utilitarios.


Trabajaron en piedra con la que elaboraron hachas, cinceles, manos de moler. También trabajaron en platino, piedras preciosas y oro. Entre los objetos rescatados tenemos la máscara funeraria en forma de sol que simboliza al Banco Central del Ecuador, el mismo que junto con una gran parte de los restos recuperados de esta cultura se hallan actualmente en el Museo del Banco Central en Quito. 



Otros elementos valiosos que han podido ser rescatados incluyen piezas trabajadas en oro y en cerámica, cántaros, silbatos, figurines y rayadores así como las representaciones de figuras mitológicas, especialmente de felinos y serpientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada