Cultura Bahía


En el panorama cultural de la costa ecuatoriana destaca Bahía, en el sur de la provincia de Manabí, con una agricultura intensiva muy productiva que favoreció el crecimiento de la población y la aparición de complejos asentamientos entre los que destaca el conjunto de Los Esteros.

Se encuentran montículos, algunos con plataformas superpuestas y con muros reforzados mediante piedras sin tallar, incluso con rampas o escalinatas de acceso.

En algunas cerámicas aparecen representaciones de construcciones rectangulares con techumbre a dos aguas y un frontispicio de gran altura.

Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros.


Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas. Ciertas figurillas muestran lo que parecen ser tatuajes o pintura corporal. Los Bahías trabajaron finamente la piedra, el metal, las conchas, la madera, el hueso, los textiles y la cestería, para realizar artefactos necesarios para la vida cotidiana y ceremonial.

Los gigantes de Bahía son unas esculturas en arcilla de hasta 1 m. de alto que fueron encontrados en la playa de Los Esteros, en la provincia de Manabí y que abren el paso por un mundo sagrado donde chamanismo y religiosidad se mezclan para dejarnos explorar la cosmovisión de los pueblos de este período. De la costa tenemos a las culturas Bahía, Jama Coaque, Tumaco-La Toita y Guangala, mientras que de los Andes y arte de la selva amazónica encontramos a Cosanga-Píllaro, llamada Panzaleo.


El ritual formaba parte importante en la vida de las poblaciones, como lo evidencian los restos encontrados en la Isla de la Plata, donde se han encontrado gran cantidad de figurillas de cerámica, pero una ausencia de sitios habitacionales y de restos que reflejen la realización de actividades domésticas y cotidianas. Se piensa que esta isla fue un centro de peregrinaje relacionado con el sol, ya que los hallazgos de figurillas se concentran en el este de la isla, enfrentando la salida del astro. En el continente, estas figurillas se encuentran también en las tumbas de individuos enterrados dentro de las casas, las que, se supone, habrían sido incendiadas a modo de pira funeraria.

Dentro de la variedad plástica cerámica de Bahía, destacan una serie de grandes figuras esquemáticas, solemnes y rígidas, cuidadosamente decoradas. Es general la postura sedente, las diminutas piernas, y las grandes cabezas, en donde se centra el interés de la representación. Por su aspecto y actitud hierática se las suele relacionar con sacerdotes o practicantes del culto.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar