Complejo Arqueológico Revash


Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya. Se trata de edificaciones funerarias constituidos por varias unidades de mausoleos o chullpas que se encuentran adosadas al cerro y se extienden unos contiguos de otros en forma lineal.

Los Mausoleos de Revash eran moradas funerarias destinadas a servir de aposentos de enterramiento colectivo, tanto por su capacidad espacial como por los restos óseos que todavía se aprecian desparramados en algunos de ellos.

Están construidas a base de piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentando un enlucido fino hacia el exterior las que fueron pintadas con pintura de color rojo ocre y blanco humo.

Presentan entre 1, 2 y 3 pisos, tienen techo de una sola caída y a dos caídas o a dos aguas y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T.



En el interior, además de los restos óseos, se hallaron ornamentos de carácter utilitario e instrumentos que presumiblemente les sirvieron en su vida diaria.

Este sitio presenta dos sectores con mausoleos y en ambas se asocian a su alrededor pinturas rupestres de color rojo ocre que están plasmadas en la roca. Entre los diseños de las pinturas que se pueden reconocer son la de personas, animales, círculos bicolores y diversos motivos simbólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada