Cobá


Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum.

El asentamiento está conformado por más de 6,500 estructuras, pero el área excavada aún es muy pequeña. Del grupo de Cobá, junto a la entrada del yacimiento, destaca una pirámide conocida en el lugar como “La Iglesia”, a la que los lugareños consideraban un santuario, edificio de casi 25 metros de altura, perteneciente al Clásico temprano.



Cobá cuenta con una importante red de caminos, conocidos en la región como "Sacbeob" o caminos sagrados (singular : sacbé); uno de ellos conecta con el sitio de Yaxuná. Poco después de ingresar a la Zona Arqueológica se encuentran dos "sacbeob" de 1 km de largo cada uno. 



Uno de ellos se dirige al Grupo de Las Estelas, monumentos de piedra generalmente esculpidos en los que se registran los acontecimientos fundamentales relacionados de manera primordial con la clase gobernante.

El otro camino se dirige al Grupo Nohoch Mul o "Gran Piramide", edificio que fue construido sobre una elevación natural y que en su punto más alto alcanza los 42 m.s.n.m. y es la parte más alta en el Norte de Yucatán.



Al suroeste del Nohoch Mul se halla el Grupo de las Pinturas, un conjunto de edificios construidos durante el Postclásico tardío. Su nombre se debe a los fragmentos de pinturas murales que se conservan en el interior del pequeño templo principal del grupo que, aunque de dimensiones modestas, es relevante porque tiene las construcciones más tardías de Cobá, edificadas con los sillares y materiales constructivos de edificios más antiguos.



En la zona del Juego de Pelota tan típico de esa época, se observa dos paredes contrapuestas inclinadas y en su zona alta central coronada por sendos círculos de piedra. En estas paredes aparecen calaveras talladas lo que hace sospechar que podían ser juegos rituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada