Calixtlahuaca


Fue uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región; su nombre en lengua náhuatl significa "casas en la llanura", el cual le dieron los mexicas en alusión a la cantidad de poblados matlatzincas ubicados sobre la llanura que se extiende hacia el norte de la actual zona arqueológica.


Estudiosos calculan que Calixtlahuaca fue poblada en la época agrícola aldeana (1000 a.C.), cuando ocuparon básicamente la parte baja del valle y, de acuerdo con los restos arqueológicos, vivían en casas de materiales perecederos, agrupadas en pequeñas aldeas. Subsistieron gracias a la agricultura, caza, pesca y recolección de plantas comestibles. 



Esa población mantuvo relaciones posiblemente de intercambio, con grupos de la cuenca de México. Esta aseveración proviene de que sus pobladores elaboraron vasijas y figurillas semejantes a las encontradas en sitios como Tlapacoya (Zohapilco), Tlatilco y Ecatepec.


Esta zona fue habitada desde el Preclásico por grupos aldeanos de los que tenemos evidencias a través de la cerámica y de figurillas antropomorfas que se han hallado entre Calixtlahuaca y Tecaxic. Posteriormente hacia el Clásico Temprano se da la relación y control desde Teotihuacán, se construyeron terrazas habitacionales en las faldas del Cerro Tenismó, es la época en que se empieza a erigir la primera etapa constructiva del edificio que posteriormente se dedicará a Ehécatl en el Posclásico, así como de los monumentos del conjunto Tláloc y del conjunto El Panteón. 



Los toltecas construyen la segunda etapa constructiva, los matlatzincas la tercera etapa constructiva y los mexicas la última, cada una de ellas refleja las características culturales de los grupos que las construyeron. 



Cerámica encontrada ... 

El grupo más grande de objetos de cerámica son "Malacates" utilizados  para el hilado de fibra de maguey.



Esculturas de piedra ...

La escultura de Ehécatl es bien conocida. También la figura de la diosa Chalchiuhtlicue, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, en la sala Azteca. Pero un hecho que no se sabe es que hay una gran colección de esculturas de piedra de Calixtlahuaca. Muchas son el estilo de los mexicas, y otros son de un estilo diferente, probablemente un estilo local del Valle de Toluca.



Petroglifos .... 

Para la construcción de la Parroquia de San Francisco de Asís en la población de Calixtlahuaca se usó un número indeterminado de piedras, procedentes de la zona arqueológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario