Siria, misteriosa, enigmática y desconocida


Miles de misteriosas "ruedas" trazadas al estilo de las líneas de Nazca peruanas, pero más numerosas y grandes que éstas, han aparecido en países como Siria, Arabia Saudita y Jordania. 

Fotografías aéreas y tomadas vía satélite han revelado la existencia de estas misteriosas líneas hechas de piedra con dos mil años de antigüedad, pero cuya finalidad no ha podido ser explicada hasta ahora por historiadores ni arqueólogos. “En Jordania hemos encontrado construcciones en piedra mucho más numerosas que las líneas de Nazca, que cubren un área mucho más extensa, y que son muchos más antiguas”, asegura David Kennedy, profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental.

Pero vayamos más atrás ...

En 1920, unos pilotos de la Royal Air Force volaban por las rutas aéreas desde El Cairo a Bagdad. En sus vuelos vieron algo extraño en los campos de lava de Siria, Jordania y Arabia Saudita oriental. Esparcidos por el paisaje desolado y árido del desierto, a cientos de kilómetros de cualquier otro lugar, había miles y miles de ruedas de piedra elaboradas, que medían hasta 70 metros de ancho y sólo era posible verlas desde el cielo.

El teniente Percy Maitland fue el primero en documentar la existencia de las misteriosas estructuras en un artículo publicado en 1927 para la revista “Archaeological Journal Antiquity”.


Pero realmente todo se quedó en secreto hasta la década de 1970 cuando el Dr. David Kennedy, ahora profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental empezó a estudiar las fotografías antiguas de Jordania. A partir de mediados de la década de 1990, el profesor Kennedy dirigió un proyecto de fotografía aérea con el fin de documentar los sitios arqueológicos jordanos.

"Estas estructuras son desconocidas. Con frecuencia, no se puede ver ninguna de estas estructuras desde el suelo o simplemente se puede ver solamente unas montañas de rocas que no tienen ningún sentido. Pero al verlas desde el aire son extraordinarias", según el profesor Kennedy.


¿Pero qué son?

Ninguna de las ruedas de piedra han sido excavadas, lo que hace muy difícil descubrir su propósito. Algunas de las ruedas se encuentran aisladas mientras que otras están agrupadas.

Cerca del oasis de Azraq, cientos de ellas se encuentran en grupos. Algunas de estas ruedas son rectangulares y no son ruedas completas, mientras que otras son circulares, además de contener dos radios que forman una alineación en la misma dirección en la que sale el sol y se pone en el Medio Este.

Las que están en Jordania y Siria, por otra parte, tienen numerosos radios y en principio no parece estar alineadas con ningún fenómeno astronómico, aunque no se descarta que tengan algún patrón con otro tipo de fenómenos.


Las teorías del misterio ...

Muchas son las teorías al respecto, ya que al no ser estudiadas con profundidad da pie a una gran controversia tanto a nivel científico, astronómico, incluso ufológico. Los arqueólogos piensan que pueden tener una referencia idéntica a las líneas de Nazca, un similar a los dibujos enigmáticos en el desierto de Nazca. Según los historiadores los círculos podrían ser lugares de culto de los antepasados, o lugares para rituales relacionados con eventos astronómicos o con las estaciones.

Para los ufólogos estas formaciones únicamente se han podido realizar con tecnología extraterrestre, ya que su formación astronómicamente perfecta únicamente es posible realizarla desde el aire, y como se sabe hace 2.000 años las civilizaciones antiguas no tenían capacidad de volar y mucho menos de realizar cálculos matemáticos extremadamente complejos.

Los beduinos que habitan los desiertos de Arabia Saudita, Jordania, Libia, Egipto e Israel, llaman a estas construcciones "las obras de los viejos".

Como se puede observar, hay un gran número y una enorme variedad de formas en diferentes regiones. Pero, hay todavía muchas preguntas sin respuesta. No se sabe por qué o por quién fue construido, tampoco se sabe cuándo fue construido o por quién, todo un misterio en la actualidad.


Pero no es éste el único lugar misterioso en Siria ....

Un misterioso edificio antiguo en Siria, descrito como un “paisaje para los muertos” podría tener 10.000 años de antigüedad.

Pero los científicos no han podido explorar las ruinas, descubiertas en 2009, a causa del conflicto en la región.

Las extrañas formaciones de piedra fueron descubiertas en 2009 por el arqueólogo Robert Mason, del Museo Real de Ontario, Canadá, quien halló líneas, círculos y lo que parecen tumbas de piedra en una zona casi sin vida del desierto.



Mason se refirió a los hallazgos en el Museo Semita de la Universidad de Harvard, donde sostuvo que se necesita investigar más para comprender estas estructuras rocosas misteriosas y conocer su edad, aunque Mason no está seguro si alguna vez podrá regresar a las ruinas.

Las extrañas formaciones se encontraron a unos 50 kilómetros al norte de Damasco. La zona ha sido azotada por la violencia durante los actuales disturbios y los equipos de investigadores no pudieron volver a la zona desde el descubrimiento.


Mason cree que las formaciones de roca podrían datar del Neolítico o de la Edad de Bronce, entre 6.000 y 10.000 años atrás.

Las rocas están dispuestas simplemente para destacar en el paisaje, algo muy inusual, ya que no hay ningún signo de asentamientos alrededor. “Esto hace que parezca un paisaje para los muertos más que para los vivos”, dijo Mason.


Las formaciones fueron encontradas cerca del monasterio Deir Mar Musa, que fue ocupada hasta el siglo XIX, y es el hogar de espectaculares frescos cristianos.

El monasterio fue construido en el siglo VI, aunque la iglesia no se construiría hasta el año 1058. En el siglo posterior se comenzó a adornar el interior con ricos frescos, junto con algún trabajo de ampliación. Desde esa fecha, el monasterio ha sido un importante lugar de peregrinación, permaneciendo en uso. Fue restaurado en 1994, por los propios mojes con voluntarios internacionales.



2 comentarios:

  1. Estas construcciones mastedónticas son difícilmente explicables teniendo en cuenta su origen..aquí eché a faltar tu opinión al respecto....

    fdo: articulo1

    ResponderEliminar
  2. Lo del mareo de la astronauta tiene su explicación en el mal del marinero que se marean por el movimiento del mar, en nuestro caso de la astronauta por el mal de rotación y traslación. Respecto al objeto avistado y filmado está claro que se trataba de una paloma volando lejos del alcance de los perdigones del cazador de temporada y si no es una paloma por no verse clara la imagen sin duda de otro tipo de pájaros volando cerca. El Bugarach es un monte que por ser el primero de toda la fila de montes del pirineo es lógico que el montañero entrado en experiencia los empiece por el primero siguiendo un orden hasta el último monte con el fin de no subir dos veces el mismo por error cosa que cuando se es un montañero falso en vez de tender al monte se tiende a la tontería y conviene que se suicide.
    Y sobre los dibujos de las piedras es normal en mi pueblo donde en verano pintan las piedras que luego venden en el mercadillo de la plaza a los turistas alemanes.

    ResponderEliminar