Motilla del Azuer


La Motilla del Azuer es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce, situado en España, en el municipio manchego de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.


El montículo de la fortificación, con un diámetro de unos 40 m, está integrado por una torre, tres líneas concéntricas de murallas y un gran patio.


Su núcleo central está formado por una torre de mampostería de planta cuadrada, cuyos paramentos este y oeste conservan una altura superior a los 10 m. A su interior se accede mediante rampas embutidas en estrechos pasillos.


Dentro del área fortificada se delimitan otros amplios espacios: un patio y dos grandes recintos separados por una línea de muralla intermedia.


En el interior del patio, de planta trapezoidal, los habitantes del Azuer excavaron un pozo, que perforó la terraza aluvial hasta alcanzar el nivel freático y abastecía de agua al asentamiento. Esta estructura hidráulica se mantuvo en uso durante todo el periodo de ocupación del yacimiento y alcanza por el momento una profundidad de al menos 16 m.


La necrópolis. Se han documentado tres nuevos sepulturas. Se trata de una inhumación de un adulto en fosa, con un ajuar compuesto por un vaso carenado de cerámica, un punzón de cobre y un pequeño colgante de plata, un segundo enterramiento de un individuo juvenil en fosa revestida por lajas de piedra, con un ajuar cerámico compuesto por vasos de muy pequeñas dimensiones, y, por último, un enterramiento infantil, sin ajuar, depositado en el interior de una orza.


1 comentario:

  1. MARAVILLOSO LUGAR, LLENO DE INFORMACIÓN QUE LA VERDAD NO SABRÍA COMO CONSEGUIR.

    ResponderEliminar