Yaxchilán


La ciudad prehispánica de Yaxchilán está emplazada sobre una amplia curva al margen izquierdo del río Usumacinta, límite político entre México y Guatemala, en el actual estado de Chiapas.

Yaxchilán cuyo significado sería "Piedras Verdes" es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. 


Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.). Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.


Las primeras evidencias de ocupación de Yaxchilán se remontan al Preclásico Tardío (200 a. C.-200 d. C.), desarrollándose a todo lo largo del Clásico Temprano, hasta alcanzar su esplendor durante el Clásico Tardío.


Las investigaciones arqueológicas y el material de superficie indican que hacia el siglo IV d. C., Yaxchilán era un pequeño asentamiento de materiales perecederos cuyos habitantes subsistían mediante la agricultura, pesca, caza y recolección.

Aparentemente, ya existía el comercio con regiones lejanas lo que es evidente por los restos de concha, jade y obsidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario