Tuna el-Yebel


Tuna el-Yebel o Tuna al-Yébel fue la necrópolis de Jmun que fue utilizada desde el Imperio Nuevo hasta la Antigüedad Tardía. Está situada en una zona desértica, en la orilla oeste del Nilo, a unos 9 km al oeste de el-Ashmunein, en la gobernación de Menia, en el Egipto Medio.

Es famosa, sobre todo, por ser el lugar donde se encuentra la tumba de Petosiris, sumo sacerdote de Thot que vivió a finales del siglo IV a. C., poco antes de la segunda invasión persa.

El monumento más antiguo del área es una de las estelas fronterizas de Akenaton.
Excavada en la roca se vislumbra una capilla funeraria y en lo alto de la estela, se encuentra Akenaton y su mujer adorando al disco solar.


Posteriormente fueron excavadas catacumbas en la necrópolis, y a lo largo de pasillos interconectados bajo tierra, que algunos creen que pudieran extenderse hasta Hermópolis, se almacenan miles de momias sagradas de halcones, babuinos e ibis que fueron sacrificados ritualmente por sacerdotes del templo de Thot en la cercana Hermópolis. Los elementos más antiguos encontrados en el lugar son unos papiros administrativos aramaicos del siglo V a. C.

Una capilla central contiene una estatua al dios Thot en forma de babuino.Cerca de la entrada moderna a las catacumbas se encuentra la tumba de Petosiris, construida como si fuese un templo incluido un pórtico de entrada y una capilla de culto. El exterior está decorado en el típico estilo del Período tardío de Egipto, mientras que el pórtico está decorado con un estilo mixto egipcio-griego con escenas de la vida diaria y portadores de ofrendas y la capilla contiene escenas religiosas, respetando aquí el canon egipcio.


La tumba fue construida en la época de la conquista de Egipto por Alejandro Magno y parece que hubiese sido decorada así para ganarse el favor de los nuevos gobernantes.

Tumba de Isidora:

Isidora, que vivió en los tiempos de Adriano, falleció ahogada. La caracola esculpida en su tumba resuena en el poema griego inscrito en la misma: “Realmente han sido las ninfas, oh, Isidora, las ninfas hijas de las aguas, quienes te han construido esta cámara. Nilo, la primogénita de las hijas del Nilo, comenzó la obra dando forma a una caracola como las que el Nilo tiene en su fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario