Túcume


Túcume es un sitio arqueológico que se encuentra 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú fundado por el pueblo Lambayeque.

A sólo 1 km al este de Túcume se encuentra el centro arqueológico del mismo nombre, que la población local denomina El Purgatorio, formado por docenas de pirámides prehispánicas de considerable tamaño.

Destacan 26 pirámides de gran tamaño que lo convierten en uno de los sitios arqueológicos más grandes de América. La pirámide de mayor tamaño tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura, ya que, a diferencia de las pirámides egipcias, las pirámides americanas forman grandes plataformas, en lugar de acabar en punta, en las que se sitúan los templos.


Estas pirámides fueron hechas con adobes ... Los adobes para la construcción de las pirámides, en particular para la Huaca del Sol y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) tienen 2 características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante.

La fabricación con moldes permitía tener adobes con las mismas dimensiones y calidad. En la cara superior del adobe se hacían unas marcas. Estas eran puntos y rayas, o aspas. Se cree que las marcas corresponden a la comunidad que los fabricó, y que servían para controlar la cantidad de adobes con los que contribuían en la construcción de la Huaca. En El Sol se han encontrado por lo menos 96 marcas distintas.

En base a los estudios de la arcilla de los adobes, se ha determinado que secciones enteras de la Huaca están construidas con adobes provenientes de una misma cantera, y tienen un mismo tipo de marca.


Entre estas numerosas pirámides o huacas destacan las siguientes:

-Huaca del Pueblo o Huaca Grande (situada en el lindero oriental del pueblo de Túcume).
-Huaca Mirador (llamada así porque desde su cima se tiene una vista panorámica del valle)
-Huaca Larga
-Huaca de las Estacas
-Huaca Pintada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada