Ruinas de Gedi


En Kenia se encuentran las Ruinas de Gedi. A estas ruinas se las considera uno de los tesoros culturales de Kenia pues se trata de lo que queda de una ciudad escondida en los bosques de Sokoke. Un sitio misterioso que no deja de generar debates y controversias entre historiadores y arqueólogos.

Como sucede con las ciudades mayas de Centroamérica aquí nadie se pone de acuerdo en lo que sucedió: ¿qué pasó con la ciudad de Gedi y todos sus habitantes? Parece que alguna vez fue el corazón de un poderoso asentamiento Swahili y que llegaron a vivir 2500 personas, allá por el siglo XIII: hay mansiones, casas, tumbas, cementerios. Todo en un enorme complejo residencial que, sin embargo, no aparece documentado por ninguna parte.


Incluso el asentamiento portugués vecino, Malindi, no dice nada de Gedi. Hoy la idea general es que Gedi era una ciudad de frontera, comercial, de intercambio, pero eso no coincide con su ubicación lejana al mar. Así que, si bien tiene la forma de una ciudad comercial, ¿lo era? Más allá de eso, otro misterio tiene que ver con que en el siglo XVII la ciudad fue abandonada para siempre.

Esta ciudad fue abandonada al bosque sin signos de batalla, peste o problemas. ¿Un ataque? ¿Miedo a una invasión? ¿Por qué se fueron? ¿Por qué no regresaron? Hoy las Ruinas de Gedi son uno de los misterios de Kenia y los arqueólogos siguen, desde 1948, tratando de resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada