Radiestesia

  • ¿Qué es?
El término radiestesia proviene del latín radius (radio) y del griego aisthesis (sensibilidad). Fue acuñado en 1919 por el abate Bayard, profesor de las facultades católicas de Lille y por el célebre zahorí abate Bouly, párroco de Hardelot, una aldea del Paso de Calais (Francia).

Mucho antes de que se divulgase el término radiestesia se venía empleando el término Rabdomancia, nombre que percibía el arte del zahorí y que etimológicamente significa "adivinación por la varilla".
  • Historia ...
El arte zahorí data de los tiempos más remotos. Los chinos lo practicaban hace milenios y llegaron a ser verdaderos expertos en el hallazgo de fuentes, tesoros, yacimientos minerales...
Para sus investigaciones utilizaban una curiosa varilla ahorquillada.

Los egipcios deberían de conocer también este arte ya que en las excavaciones efectuadas en las tumbas del Valle de los Reyes se descubrieron varillas, bolas de madera ensartadas en suspensión e instrumentos muy parecidos a los péndulos.

También la Biblia y los textos sagrados contienen numerosas alusiones a la varilla o al bastón que, en forma de cetro, era el atributo indispensable de todos los reyes.

- Moisés, según San Pablo, fue un gran mago que estaba instruido en todas las ciencias y secretos de los egipcios. Esto le permitió entre otros prodigios hacer brotar agua de la roca de Horeb, hallándose en pleno desierto . Para ello le bastó con golpear la piedra con su bastón de madera de almendro. Es decir, una auténtica acción de zahorí.

La varilla era también conocida por los griegos: En su mitología, Atenea (Minerva) se servía de ella bien para rejuvenecer a Ulises, bien para envejecerlo.

Hermes (Mercurio) blandía su caduceo cada vez que le apetecía enviar un alma a los infiernos o desencadenar los elementos.

Circe y Medea no podían prescindir de la varilla para sus prácticas de hechicería y magia.

Entre los romanos, la varilla denominada lituus, constituía principalmente un instrumento de adivinación.

  • Brujos y zahoríes ...
Durante la Edad Media, la radiestesia se vio clasificada entre las prácticas de brujería. La Inquisición persiguió con dureza a los zahoríes.
En el S. XVII Jacques Aymer valiéndose de la varilla, encontró las huellas de 3 criminales en el trayecto de Lyon hasta Avignon. Se convirtió en el Sherlock Holmes del siglo!

A mediados del año 1521, el monje benedictino Basilio Valentín escribió un libro en el que enumeraba 7 clases de varillas que los mineros austriacos empleaban normalmente para descubrir los filones de minerales o de carbón.

A finales del S. XVIII, e inspirado en los trabajos de Gray y Wheler, el famoso Antoine Gerboin, profesor de la facultad de Medicina de Strasburgo, adoptó el péndulo por considerarlo más práctico que la varilla. Hoy es el instrumento habitual entre quienes practican la radiestesia.

  • Tipos de radiestesia:
Sabido es que la radiestesia tradicional parte del principio de que todo cuerpo emite ondas, las cuales escapan a las investigaciones de los sabios, pero, en cambio, son descubiertas por los zahoríes o radiestesistas.

Según los entendidos en el tema, hay dos tipos de Radiestesia: la física y la mental. 

La primera se refiere a las ondas emitidas por todos los cuerpos, la cuales pueden ser medidas por un instrumento, bien sea una varilla o un péndulo.

La mental, según Antoine Luzy, autor de Radiesthésie Moderne, es "el arte de poner en juego, directa y voluntariamente, la actividad inconsciente en la búsqueda de objetos imposibles de descubrir por otros medios”

Para recibir las ondas de las que se habla en el párrafo anterior, se utilizan diversos instrumentos: la varilla, el dual rod, el aurímetro, el detector táctil y el péndulo, este último de los más comunes entre los conocedores de la materia.

  • Tipos de péndulo ...
- péndulos magnéticos: En los casos en los que se necesita hacer una medición muy precisa sobre una escala o un plano, es necesario neutralizar el campo magnético de la Tierra, el cual afecta nuestras lecturas. Es por esto que si hacemos una medición estando parados con cierta orientación obtenemos una lectura, y si cambiamos nuestra orientación y repetimos la medición, nuestra lectura será distinta.

Para neutralizar el campo magnético se aloja un imán dentro del cuerpo del péndulo, o bien se toma un magneto en la misma mano con la que se sostiene el péndulo.

- péndulos de cristal, de metales preciosos o con joyas incrustadas: Estos materiales finos no les agregan propiedades, pero por tratarse de instrumentos de trabajo personal, los hacen más agradables para los radiestesistas.

- péndulos con punta en el extremo inferior: si se requiere hacer mediciones muy precisas, la punta facilita la lectura sobre las escalas de medición.

- péndulos con recipiente interior para alojar testigos: En este tipo de péndulos, se deposita dentro de ellos una muestra del material a buscar. Esta muestra sirve como testigo para obtener información para la búsqueda. Esta muestra puede ser una gota de agua, un pedazo de oro, de plata o de mineral, un trozo de planta, etc. En estos instrumentos es recomendable que el testigo se envuelva dentro de una bolsa muy bien cerrada, con el objeto de que los péndulos no queden contaminados permanentemente y de que las lecturas posteriores sean erróneas.

- testigos de las personas: En el caso de que no esté presente la persona que vas a buscar o analizar, deberás poner dentro del péndulo un testigo de ella, es decir una fotografía, un mechón de su cabello, un papel con su firma, su huella digital, su carta astral, saliva en un algodón envuelto en una bolsa de plástico, o un papel en el que se escriban sus datos personales, tales como nombre completo, sobrenombre, signo astrológico, lugar y fecha de nacimiento, dirección, etc. Esto funciona de forma similar al buscar mascotas, animales u objetos perdidos.

  • Cómo se practica la radiestesia ...
A modo de herramientas necesitamos tener un péndulo o una varilla, que podemos confeccionar personalmente. Es muy importante que el operador se sienta a gusto con la herramienta para facilitar la capacidad de concentración.

En el caso del péndulo es conveniente que la longitud del hilo se encuentre entre 5 y 25 cm y en el caso de la varilla que se utilice un material flexible de unos 30 cm de largo.

Además, aunque estas herramientas son las fundamentales y con ellas podemos ejercer sin ningún problema, también hay otras que pueden ayudar a precisar. Es por ejemplo la utilización de una regla, generalmente de papel y en escala graduada de 0 a 100, y de 200 a 1000, que nos ayudará a determinar profundidades, distancias, años, …

  • Pasos a seguir ...
Lo primero es establecer el objetivo a buscar, sea cual sea. Seguiremos el ejemplo de un anillo perdido. Una vez que lo tenemos claro es necesario que aprendamos ciertos aspectos relacionados con ello, por ejemplo quién es el propietario, de qué material estaba hecho, su tamaño, si tenía alguna inscripción, su forma, si fue regalado o comprado … Así hasta que tengas muy claro lo que buscas o lo que quieres.

Lo segundo es establecer con precisión y mucha claridad cuáles van a ser las señales que nos de la varilla o el péndulo. Si vas a realizar radiestesia, por ejemplo el péndulo se moverá de un lado a otro cuando tus pies estén en la dirección de lo que se busca. Girará hacia la izquierda cuando esté sobre el objeto. Girará a la derecha cuando esté cerca del objeto … Establece lo que te resulte más fácil de comprender. Si vas a realizar telerradiestesia, lo mejor es establecer que el péndulo señale con total claridad sobre tu hoja de trabajo la localización, la cualidad, el nombre … de lo que quieras obtener.

Una vez con el péndulo o varilla en la mano y en posición correcta es imprescindible que concentres todo tu pensamiento y con toda la intensidad que puedas en el objeto a buscar, la pregunta a responder, … de modo que cualquier otro pensamiento sea rechazado.

Es necesario que procures evitar por lo tanto la autosugestión, el estrés, y todo aquello que pueda distraer tu mente en otra dirección. Ten presente que de ello dependerá tu éxito o tu fracaso. Aquí es donde se encuentra el quid de la cuestión. 

A nivel general se recomienda realizar la radiestesia o telerradiestesia en un ambiente tranquilo, y sin exigirnos demasiado para no bloquear la mente. Después déjate llevar por el movimiento que se produzca y actúa en función del punto 2.

2 comentarios:

  1. Siempre se asocia al típico "palo" en una playa por ejemplo para buscar ciertos objetos, pero yo lo asocio más a cosas mentales también..a la "creencia" de que realmente lo vas a encontrar y en la artificialidad como camino para hacer más poderosa la creencia al hacerlo tú mismo.


    articulo1

    ResponderEliminar
  2. la radiestesia es una tecnica muy antigua con resultados empiricos muy concretos antraves de la historia se puede saber de sus logros y es la capaciadad de sentir las resistencias electricas o electrones que nuestro cerebro lo procesa y nuestro pulso lo revela sabiendo leerlo

    ResponderEliminar