Pirámides de Güimar


Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España. Se encuentran a unos 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Son seis construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ofrece al visitante la posibilidad de contemplar estas construcciones escalonadas.
Hasta hace poco se pensaba que estas pirámides fueron hechas por la construcción al azar de los agricultores del lugar. Sólo en 1991, gracias a Thor Heyerdahl se descubrió que estas pirámides estaban lejos de ser simples montones de piedras.


Son bien visibles los signos de elaboración de las rocas y el trabajo previo a su colocación en el suelo. Las piedras utilizadas no son comunes, como los de los campos cercanos, pero son de origen volcánico y tienen una orientación astronómica.

El 21 de junio, solsticio de verano, una puesta de sol doble se puede ver en la plataforma de la pirámide. Se aprecia cómo el sol desaparece detrás de una alta montaña para reaparecer después de un tiempo, y desaparecer de nuevo, por último, detrás de otra montaña. Todas las pirámides en el lado oeste, tiene una escalera subiendo la cual es posible seguir al sol el día del solsticio de invierno, 21 de diciembre.

Lo que se desconoce, incluso después de los estudios de Thor Heyerdahl, es cuándo las pirámides fueron construidas y por quién.

Probablemente fueron los guanches, la población indígena de las islas Canarias, que vivían en cuevas cerca de las pirámides.


Curiosidad: En la Isla de Mauricio, también encontramos pirámides ... Esto no sería extraño si tenemos en cuenta que pirámides hay por todo el planeta ... Lo extraño en este caso, es que las pirámides son idénticas a las de Güimar - España. Casualidad? Personalmente, no lo creo!


Lo más gracioso de todo este asunto es que, los guías turísticos explican que se trata de cuidados amontonamientos de piedras hechos por los campesinos para liberar tierra cultivable de roca volcánica.... Pero lo que sí es un hecho, es que nuestros ancestros repetían los mismos patrones independientemente del espacio físico que los separaba ... Una raíz común, quizás?


No hay comentarios:

Publicar un comentario