Pirámide de Kukulcán - México


 El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre El Castillo, término que utilizaron los españoles en el siglo XVI, buscando alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo.



El actual templo fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VI d. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán.


Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.


En comparación con la pirámide de Keops en Egipto, o incluso a la pirámide del Sol de Teotihuacán, las dimensiones de la pirámide de Kukulkán son pequeñas. Son sus características arquitectónicas, sus simbolismos calendáricos y astronómicos los que la destacan de forma particular.


Ahora se ha descubierto que Kukulcán una de las construcciones más majestuosas de la cultura maya, está construida sobre un cenote (río subterráneo) ... La pirámide se levanta de forma equidistante entre cuatro cenotes, uno al norte, otro al sur, otro al este y otro al oeste, afirmó De Anda. El cenote descubierto ahora sería el quinto, el eje del mundo, "el punto donde crecía la ceiba sagrada, cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario