Mitla


Mitla es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca,; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.


En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era. Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. 


El mayor cambio que ocurrió en Mitla reside en que pasaron de rendir culto a los dioses a rendírselo a los hombres, y las construcciones más importantes ya no serían los templos sino sus palacios construidos como exaltación de su poder. Un poder que no confiaba en solo la ayuda divina, sino que construía fortalezas para refugio en caso de peligro.


Su mayor atractivo, es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas, que la distingue de las del resto del país. En la actualidad quedan cinco grupos de edificios construidos alrededor de patios cuadrados.


Grupo de las columnas ... Este grupo destaca por su arquitectura a gran escala, por la fina decoración de las fachadas y por el uso exclusivo en Mitla de columnas monolíticas como elementos estructurales y ornamentales. Está integrado por tres cuadrángulos o patios de diferentes dimensiones cada uno (D,E,F). Dichos patios están ubicados a distintos niveles y ordenados de norte a Sur. 


El Patio F tiene dos monumentales tumbas cruciformes. Las Tumbas 1 y 2 poseen características arquitectónicas que los definen como marcadores del periodo Postclásico en Oaxaca. Las cámaras y antecámaras están ornamentadas con ensambles y tallados de frisos de grecas, tal como las fachadas de los edificios principales. 


La Tumba 1 muestra una columna monolítica que fungió como soporte del techo de su crucero. 

La Tumba 2 anteriormente presentaba pintura mural sobre estuco en los dinteles interiores. Ambas tumbas fueron exploradas entre 1900 y 1902 por Marshall Saville a pesar de haber sido saqueadas con anterioridad. La tradición funeraria de Mitla consistía en enterramientos consecutivos, depositando los cadáveres con sus respectivas ofrendas y removiendo hacia los lados los restos de depósitos anteriores.


Curiosa es también una columna situada en una de las tumbas ... A esta columna se le da el nombre de la “columna de vida”. La tradición nos cuenta que esta columna elaborada en piedra, tiene la capacidad de mostrarnos cuánto le resta de vida a la persona que la abraza. Al rodear con los brazos la columna, la separación que queda entre mano y mano , es lo que los sabios indígenas , suponen que es el tiempo que le resta de vida a esa persona.


Otros grupos serían ... El grupo del adobe o del calvario; grupo del arroyo, y grupo del sur.

El grupo de Sur y Adobe están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales.


Los grupos del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia son catalogados como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

El Palacio de las Columnas alberga cinco columnas monolíticas de piedra a modo de apoyos intermedios aislados daba la posibilidad de acceder a recintos cubiertos.


Estas columnas monolíticas están de pie en la sala del pabellón norte; de impresionantes cinco metros de altura y un metro de ancho; se encuentran en el centro del salón y sostenían el techo.


En el conjunto de la Iglesia, se han localizado pinturas en sus dinteles aunque se cree que la mayor parte de los edificios estuvo pintada. Se han encontrado sobre los muros remanentes de pintura roja. En las jambas de los pilares del Patio A en el grupo de la Iglesia se puede apreciar restos de color rojo. 


Las Grecas ... La grecas de Mitla que decoran el Palacio, el edificio principal, son únicas en Mesoamérica. Estas grecas se encuentran en tres tableros con mosaicos formados por ellas forman, a su vez, diferentes dibujos geométricos. Las grecas fueron elaboradas en miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre si sin ninguna mezcla.


La técnica usada en Mitla fue la de incrustar, con gran precisión, piedras labradas sobre un muro de piedra, embonando unas con otras en perfecto ensamblaje y formando un bello mosaico que adorna los muros. Las grecas las formaron con hileras sobrepuestas o fueron encerradas en tableros por piedras lisas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario