Mehrgarh


Mehrgarh era una aldea antigua en el sur de Asia y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.


Los restos están situados en la provincia de Baluchistán (en Pakistán) en el cercano llano de Kachi en el paso de Bolán ... 
Mehrgarh se cita a veces como el establecimiento más temprano en el sur de Asia, esto basado en excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 1974 . La evidencia más temprana del establecimiento está fechado a partir del 7000 a. C.


También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.

La gente de Mehrgarh también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central.


Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.

Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.


En algún momento entre los años 2600 y 2000 a. C., la ciudad parece haber sido en gran parte abandonada, es cuando la cultura del valle del Indo estaba en sus etapas iniciales de desarrollo.

Se ha conjeturado que los habitantes de Mehrgarh emigraron a los valles fértiles del Indo, mientras que el territorio de Balúchistán se convirtió en una zona árida debido a los cambios climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario