Mandagapattu


Mandagapattu es un santuario muy importante y tiene una posición importante en la historia de la arquitectura del sur de la India y de los Pallavas .

Todos los textos pallavas remontan el origen del clan cerca del año 1279 a.C y hacen relación con una posible relación con el clan brahma-kshatra de Bharadwajan. Aswattaman, hijo de Drona, es conocido como el padre de este clan.

Según la literatura pallava, una vez el bravo Aswattaman " quien durante esa noche de guerra luchó ferozmente contra el ejército del demonio Rakshasa de Ghatotkacha " renunciando a la vida mundana, hizo meditación en la provincia de Funan, en el sureste asiático, cuando una ninfa celestial llamada Menaka, en una de sus visitas a la Tierra, pidió su mano. Como resultado de esta unión nació un "apuesto príncipe" llamado Pallava.


Desde el principio Pallava tuvo como ancestros a un valiente guerrero (Aswattaman) y a una ninfa celestial (Menaka), por ello sus descendientes son vistos como una mezcla de ambos. 

Muchas leyendas asocian este relato con algunos extractos del Ramayana y del Mahabharatha. En todos aparece Aswattaman.

Una inscripción encontrada en el santuario nos dice que este es el primer templo - cueva creada por el rey Mahendravarman I .

La zona norte de esta cueva santuario tiene dos columnas y dos pilastras en la fachada frontal, formando así tres bahías. Tiene 22 pies de largo, 24 pies de ancho y 9 metros de altura. La fachada principal es muy simple. 


Más allá de las pilastras, en cada extremo, se tallan dos dvarapalas ( Dvarapala es una puerta o portón tutor a menudo retratado como guerrero o temible gigante asura, por lo general armado con un arma, la más común es gadha maza. 

La estatua de Dvarapala es un elemento arquitectónico generalizado en las culturas hindúes y budistas, así como en las zonas de influencia de ellos como Java)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada