Las cuevas de Hpo Win


Las cuevas de Hpo Win se encuentran cerca de la ciudad de Monywa en Birmania. Se trata de un conjunto de cuevas excavadas en la piedra arenisca. El conjunto está formado por 492 grutas.
La mayoría de estas cuevas no son naturales sino que han sido excavadas por el hombre. Algunas datan del siglo XV y se han convertido en lugar de peregrinaje por lo que algunas de ellas no pueden ser visitas por los no creyentes. 


El culto principal en estas grutas está dedicado a la madre protectora o Po Win Shin Tha.

Se calcula que hay cerca de 2.600 estatuas de Buda en las cuevas. Pero no terminan ahí las representaciones de Gautama ya que algunas de las grutas tienen sus paredes cubiertas con pinturas que le representan. Una de las cuevas más destacada es la conocida como cueva del laberinto. Es del siglo XVIII y en ella se encuentran cerca de 70 imágenes de Buda.



Este fue un lugar de culto a Buda que parece ser fue instaurado en estas formaciones rocosas hacia el siglo XI cuando el Rey Bandawa fue invitado por el Rey Anawrahta de Bagan a la consagración de la Pagoda de Shewzigon. Durante su camino descubrió este recóndito lugar y decidió convertirlo en un lugar de veneración a la figura de Buda . Cientos de estatuas de Buda de todos los tamaños metidas bajo las cuevas y pinturas murales de gran belleza nos dan muestra de la importancia que tuvo este santuario en tiempos pasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario