Kapilikaya, mausoleo troglodita de Anatolia.


De todos es conocida la importancia arqueológica de Turquía: No es exagerado decir que es el país más rico en testimonios histórico-artísticos y arqueológicos del mundo. Por la extensa península de Anatolia no sólo han pasado, sino que se han establecido las civilizaciones más florecientes y cultas de la antigüedad,desde los hititas hasta los selyúcidas, pasando por urartu, frigios,lidos, persas, asirios, escitas, griegos, romanos, y un larguísimo etcétera, que dejaron su impronta y profunda huella monumental,buena parte de la misma en pleno proceso de excavación.

En la importante región de Hattusas, corazón del imperio hitita, los descubridores del carro de guerra, de la espada de hierro y uno de los impulsores del alfabeto escrito,se encuentra Kapilikaya (Roca con Puerta), la terraza superior, la mitad lisa y el resto con enormes peldaños tallados en la roca, lleva al monumental mausoleo rupestre.

La fachada de la tumba troglodítica es un regular cuadrado de 15 metros de lado, y el conjunto funerario un cubo pacientemente excavado en la configuración rocosa de la montaña calcárea, y aislado de la misma por todas partes, excepto por su basamento; se trata, por lo tanto, de una obra de “cíclopes”, si tenemos en cuenta la ubicación de la tumba,y las dimensiones de la misma. El mausoleo, que dispone de una inscripción en su fachada, ya fue violado en origen, por personas que debían de conocer el lugar, así como la importancia del difunto.

En el hueco abierto en su parte superior central se conserva una estela cuya epigrafía dice: “IKESIOS”. Kapilikaya, que en turco significa Roca con Puerta, guarda una relación muy estrecha con las tumbas existentes en el flanco septentrional de la montaña que cubre el floreciente valle de Amasya.

¿Qué hace este mausoleo excavado en roca pura en medio de la nada? Curioso, sin duda!Además me recuerda mucho a la "puerta" de Aramu Muru, más conocida como Hayu Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario