Ercolano


Ercolano es una ciudad de la provincia de Nápoles, en Campania (Italia).

Ercolano (llamada Herculaneum hasta el 79, y Resina hasta 1969) fue muy probablemente fundada por los Oscanos, una tribu itálica del siglo VIII a. C., y posteriormente pasó a estar bajo dominio etrusco y samnita. Ya bajo control de los romanos, la ciudad era una destacada villa marina donde algunas de las familias más ricas de ciudadanos romanos pasaban sus vacaciones de verano. Luego de la erupción del Vesubio en el año 79, la ciudad fue abandonada y permaneció deshabitada por unos 1000 años.



A diferencia de los pobladores de su vecina Pompeya que murieron sepultados por cenizas incandescentes en la erupción del Vesubio, los ciudadanos de Herculano fueron sofocados por una nube de gases tóxicos. El pueblo fue en parte sepultado por barro caliente.


Los primeros registros de rehabilitación de la zona son del año 1000, indicando que el santuario llamado Castel di Resina, uno de los más visitados de la región de Campania, se encontraba ubicado en una colina de esa zona. Fue nombrada con el nombre del dios griego Hércules. Gran parte del área se repobló durante los siguientes 500 años, fundándose el pueblo de Resina, en honor al antiguo santuario, sus casas estaban construidas sobre las antiguas ruinas de Herculano.



En 1709, las viejas ruinas que se remontaban a la erupción del año 79 fueron descubiertas junto con las de Pompeya. Desde entonces, Herculano ha sido excavado en su gran mayoría, recuperando las riquezas arqueológicas y moldes de los cuerpos de sus habitantes. 



Posteriormente, el pueblo de Resina fue parte del Reino de las Dos Sicilias, (considerándosele un suburbio de la ciudad de Nápoles), hasta la Unificación Italiana en 1861. En 1969 el pueblo de Resina cambió su nombre a "Ercolano" (Herculano escrito en idioma italiano actual), en honor a la antigua ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario