El Ceibal


El Ceibal es un sitio arqueológico de la civilización maya del Período Clásico, situado a orillas del río La Pasión en el departamento de Petén en Guatemala.


La ocupación poblacional del sitio se remonta al Preclásico Medio, disminuyendo del Preclásico Tardío hasta el Clásico Temprano, con una nueva expansión en Clásico Terminal Tardío, antes de ser abandonado por completo.


El núcleo del sitio cubre un poco más de 1 km² y se compone de tres conjuntos arquitectónicos mayores construidos en cima de colinas conectadas por calzadas. Las calzadas fueron recubiertas de albañilería y tenían parapetos en algunos lugares.



Su centro ceremonial más importante, cuenta con una bella estructura, que hace gala de la arquitectura maya de la época clásica, incluyendo algo característico que nunca falta en las ciudades mayas, “El Arco Falso” y se encuentra custodiada por una serie de estelas con inscripciones y glifos que de acuerdo con los especialistas arqueólogos y epígrafes, relatan historias relacionadas con sus gobernantes y actividades realizadas según la fecha en que fueron erigidas.


En este sitio arqueológico se puede observar dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal, en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. También podemos ver el observatorio y el campo de juego de pelota maya.


Aunque destacan varias estelas en el lugar, y que comparten variedad de estilos similares, la número 17 muestra cambios que reflejan directamente la historia de Ceibal.

En esta estela se muestra en la izquierda a un personaje con todo el atavío típico maya portando un cetro que es un símbolo de poder al cual se le denomina Cetro Maniquí, pero en lugar de mostrarlo de forma promitente y altiva, lo posee en posición baja en comparación con su mano derecha que muestra una actitud pasiva.

A su lado aparece otro personaje con rasgos muy distintos. Esto suele ser interpretado como la escena conmemorativa de la conquista de la ciudad por un grupo extranjero, que de hecho así fue. Ceibal fue conquistada y sometida.



Anonal es un centro ceremonial menor localizado 3.25 km al poniente de la Estructura A-3. Este sitio se descubrió en 1968 durante la construcción de la carretera Ceibal-Sayaxché que marcó la última temporada del proyecto arqueológico de Harvard en Ceibal. Este centro originalmente fue mapeado por Tourtellot, aunque Graham lo modificó tiempo después cuando realizó el registro de inscripciones jeroglíficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada