Dholavira, India


Dholavira es un sitio arqueológico que está en el estado de Guyarat, en el noroeste de la India. Dholavira contiene ruinas de una antigua ciudad de la cultura del valle del Indo. Es uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes en la India pertenecientes a la civilización del valle del Indo. Se encuentra en la isla Khadir Bet, en el Santuario de Vida Silvestre del Desierto de Kach en el Gran Rann de Kach.


El sitio fue ocupado desde el 2650 a. C. aproximadamente. El antiguo sitio de Dholavira estaba flanqueado por dos arroyos de agua de lluvia, el Mansar (al norte) y el Manhar (al sur). La excavación se inició en 1989 por el Archaeological Survey of India, bajo la dirección de R. S. Bisht.

Las excavaciones sacaron a la luz una arquitectura y planificación urbana sofisticadas, y descubrió una gran cantidad de objetos antiguos tales como sellos, cuentas, huesos de animales, oro, plata, adornos de cerámica y vasos vinculados a Mesopotamia.


Los arqueólogos creen que Dholavira fue un importante centro del comercio entre el occidente de Asia y los asentamientos en el sur (Guyarat, Panyab y Sindh).

Algunas inscripciones también se encuentran en tabletas de cobre, implementos de bronce y pequeños objetos de terracota, piedra y loza. Los sellos pueden haber sido utilizados en el comercio y también para el trabajo administrativo oficial.


Una gran cantidad de material de inscripción se encuentran en Mohenjo-Daro.Uno de los descubrimientos más importantes en Dholavira se hizo en una de las habitaciones cerca de la puerta norte de la ciudad.


Los harappanos habían arreglado diez letras de 37 cm de altura de yeso sobre un gran tabla de madera de aproximadamente 3 m de largo. Con el transcurso del tiempo, la madera se pudrió, pero la disposición de las letras sobrevivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario