Culto a los cráneos: Calavera de Sarawak


Calavera encontrada en Sarawak, Borneo ...

¿Culto a los cráneos? ... El culto a los cráneos es una tradición cultural que se remonta, al menos, al Neolítico. Sus principales manifestaciones son las cabezas trofeo, las máscaras cráneo, los cráneos moldeados y la reducción de cabezas.

El tzompantli es un término que se refiere tanto a una construcción donde se colocaban las cabezas de las víctimas como a los cráneos mismos.

Las máscaras cráneo son cráneos modificados artificialmente para separar y decorar su porción facial, y se han encontrado en el templo Mayor de Tenochtitlán. La existencia de cabezas trofeo se ha documentado iconográficamente en cerámicas y textiles de las culturas paracas, nazca y huari de Perú. Los indios mundurucú de Brasil y los shuar o jíbaros de la Amazonia ecuatoriana han mantenido esta costumbre. Los shuar, además, reducen las cabezas (tzantzas) en un proceso ritual.

Los pueblos íberos que habitaban la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos manifestaban un especial interés por los cráneos. Era conocido el uso de la trepanación ritual, es decir, el retirar un trozo óseo del cráneo (pero sin llegar a dañar las meninges) mediante las técnicas de incisión a buril y raspado. Los cráneos de Ullastret datan del S.III a.C.

Para saber más sobre este tema pulsad en el siguiente link: Kapala

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada