Volubilis


En territorio marroquí, Volubilis es el sitio arqueológico que nos recuerda el paso de Roma por esta región .... Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza.

La excavación del yacimiento arqueológico la comenzaron los franceses en 1915.


El yacimiento contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Los más importantes son el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter Capitolino, situados, según la costumbre romana, en lo más alto de la ciudad, y el Arco de Triunfo de Caracalla, situado sobre el decumano y construido en 217 para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.


También se han desenterrado residencias, las cuales siguen el plano habitual romano con atrio e impluvio, baños, prensas de aceite, tiendas... En 1946, se encontraron también bustos de bronce, uno de los cuales parece representar a Catón de Utica.


El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idris.

Las casas de Volubilis estaban construidas del mismo diseño: Sala de recepción, habitaciones privadas, y patios decorados con mosaicos. 


Destacan dos en particular:

- Casa de Orfeo con mosaicos dedicados a la vida cotidiana delfines jugando con las olas, o de mitología griega, en medallones rodeados de motivos geométricos.

- Casa de Dionisios con el mosaico cuatro estaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario