The Iron Pillar at Delhi ... La columna de hierro que no se oxida


Tiene 7 metros de altura, 1,5 de diámetro y pesa 6 toneladas. Fue levantada por el rey Chandra Varman en el año 400 d.C. Es de hierro. Pero de hierro peculiar: pese a los avatares sufridos se encuentra en perfecto estado de conservación, como si por ella no hubiera pasado el tiempo. Se la conoce por Iron Pillar y ha despertado el interés de profanos y especialistas en cuanto a sus cualidades, fecha y rareza.

Tiene por tanto más de mil seiscientos años de antigüedad y aunque pueda parecer sorprendente, su aspecto sigue siendo el mismo ... pese a ser de hierro.


A las afueras de la capital de la India, hacia el sur, se hallan las ruinas de la que fue la primera ciudad islámica. En el patio del templo de Qutub Minar, en Nueva Delhi, se levanta la Torre de la Victoria, el minarete islámico más alto del mundo, con 72,5 metros de altura que empezó a edificarse en el siglo XII. 

La imponente figura de la Torre de la Victoria se va estilizando a medida que asciende hasta el cielo: empieza con un diámetro en la base de 14 metros y termina en la cúspide con un estrechamiento de 2,50 metros. Simboliza el dominio islámico sobre la ciudad. Tal cual. La Torre tiene cinco niveles distintos, cada uno de ellos con una balconada. Algo impresionante. A los pies de la Torre se encuentra la mezquita de Quwwat-ul-Islam, la primera que se construyó en la India o eso dicen. Una inscripción sobre su puerta oriental informa con tono arrogante y casi desafiante que fue edificada con material obtenido de la demolición de 27 templos idólatras.

En el patio de esta mezquita se encuentra ubicada la columna. Fue puesta allí hacia el siglo V, aunque según se deduce de la leyenda en sánscrito que aparece grabada en la misma, podría proceder de otro lugar.


En dicha inscripción no se explica el proceso de fabricación llevado a cabo para erigir la columna. Sin embargo, sí se aportan una serie de pistas que podrían despejar parte del misterio.

Los investigadores indios han propuesto que la columna de hierro inoxidable fue efectuada mediante un proceso conocido como "soldeo de fragua". Para ello, se habrían colocado uno sobre otro hasta 200 cilindros sólidos de hierro fundido que habría sido sometido a un eficaz proceso de tueste y fundido con carbón vegetal. Aún así, resulta difícil explicar cómo consiguieron la pureza de la columna, cifrada en el 99,78%, algo que nuestra metalurgia actual puede obtener, pero que se antoja más complejo comprender que se consiguiera en aquel tiempo.

Aún más difícil es explicar por qué no ha sufrido oxidación alguna. Durante los últimos años, la proliferación de agentes corrosivos y agresivos en el medio ambiente de la capital hindú ha ido en aumento de forma espectacular. Pese a ello, el hierro no ha sufrido las previsibles consecuencias de encontrarse en el corazón de una de las ciudades más contaminadas del planeta.


La profecía ...

Hay quien añade más misterio al asegurar que es una especie de iceberg férreo, del que sólo se ve una tercera parte. Dicen que, en realidad, no tiene siete sino 18 metros de altura y un diámetro de 41 centímetros en la base y de 30 en la cima. La columna visible no sobresale del suelo más que 6'60 metros. Se podría decir que está férreamente asentada al terreno. Tal vez eso justifique la inscripción profética que tiene en su base: “Mientras yo me sostengo, se sostendrá el reino hindú”.


Está demostrado que se trata de un pilar de hierro forjado con una aleación que no permite la oxidación.

En ocasiones podemos leer que es el famoso “pilar de Asoka”, erigido por el emperador Chandragupta, pero, por un lado, no es ese el pilar de Asoka, (emperador que vivió en el siglo IV a.C.) y, por otro, hubo varios monarcas con el nombre de Chandragupta antes y después de Cristo, según sea de la dinastía de los Maurya o de los Gupta.

Entonces ¿de qué fecha estamos hablando? El pilar tiene una inscripción en la que, entre otras cosas, explica que fue construido como un homenaje al dios Vishnu y en memoria del rey Chandragupta II (siglo V d.C.) amante de las artes y coronado por una imagen del dios Garuda.
Así que ya tenemos la fecha de su edificación. La mezquita, en cuyo perímetro se ubica la columna, se construyó en el año 1193 y está considerada la primera que se construyó en la India, pero el pilar es del año 400 d.C. lo que quiere decir que el templo se construyó alrededor de esta columna que ya se debía considerar sagrada.


Su primer sultán, Qutb Ud Din Aibak, construyó dicha mezquita que, junto con algunos edificios cercanos, es lo único que sobrevive de aquella vieja ciudad. La pena es que los conquistadores musulmanes demolieron 27 templos hindúes y jainistas que se encontraban en los alrededores y utilizaron fragmentos de ellos para la construcción de la mezquita. Tan solo respetaron el pilar de hierro. ¿Por qué? Es lógico deducir que algo vieron en esa columna para conservarla a pesar de tanta barbarie.


Sobre el año 320 es cuando comienza el imperio de los Gupta y bajo los sucesivos reinados de Chandragupta, Samudragupta y Vikramaditya, la India del norte accedió a una especie de edad de oro cultural. Es la época en la que se puso fin a la redacción de las grandes epopeyas hindúes, como son el Mahabharata y el Ramayana y es la época de los famosos y espectaculares frescos budistas de Ajanta. Es un imperio que llega hasta el 575, año que empieza su decadencia. 

Ese siglo VI marca para la India del norte el nacimiento de una Edad Media semejante a la que conoce entonces Europa. Dividida e invadida, la India sólo recuperará su unidad con el advenimiento del imperio mongol. Como recuerdo de aquella época nos queda esta prodigiosa columna de hierro que, desafiando el paso de los siglos, apenas tiene vestigios de herrumbre. Es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. En Europa no se construyó ni una sola pieza de un tamaño similar hasta finales del siglo XIX. Como se sabe, el hierro se oxida con facilidad y mucho más en un clima tan húmedo como el de Delhi con sus periódicos monzones.


Un informe emitido por los metalúrgicos del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, el 18 de julio del 2002, dice: “Durante los tres años siguientes a la erección del mismo se habría formado, de manera natural, una fina capa de "misawite" compuesto de hierro, oxígeno e hidrógeno, que protege el pilar del hollín. La protección se formó por catálisis, gracias a una concentración importante de fósforo, debida a la fabricación del hierro por los antiguos indios que mezclaban directamente el mineral con carbón de leña. 

En otras palabras, el secreto de esa aleación es que contiene una inusitada proporción de fósforo. El hierro actual posee un 0,005% mientras que el material de esta columna contiene un 0,25%. De esta manera, el fósforo crea una película capaz de quemar el oxígeno exterior y proteger el conjunto de la corrosión y los estragos del tiempo. El hierro así tratado es más resistente y duradero”.

Lo que no han señalado estos expertos es cómo pudieron conocerse tales técnicas en tiempos tan remotos.

13 comentarios:

  1. Es evidente , xana. No evolucionamos, Recordamos. Todo lo demás es marketing, todo lo demás es insertado. Evidencia clara es la conexión entre etnias q no tenian posibilidad física de hacerlo. Estamos en busca y captura de una verdad obvia,cercana y muy sencilla, nada compleja. Qué sentido tiene para tí que lo más lejos q siempre podamos mirar ( gracias a telescopios, lente sobre lente sobre lente,etc) siempre sean bolitas y más bolitas girando eternamente sin más fuerza que la atracción? Sin ir más lejos, la carta astral, todo lo conlleva adivinación de "futuro", de saber qué somos sin haber sentido q lo hemos vivido,basado en signos, q son constelaciones interpretadas ( quienes quisieron ver q lo de virgo parece una mujer con trigo, tuvo bemoles) sea pq una jodidas bolitas q están lejos pa la puta hostia tenga especial repercusión en nosotros, tal como la luna y los ciclos menstruales. Es decir, q tu profesión ideal es ser actor y eso te lo determinen bolitas lejanas q poco debería importarles quien cojones eres.

    ResponderEliminar
  2. Esta raza ha hecho mucho por saber. Y saber, le ha costado mucho al resto. Dioses, demonios, extraterrestres, dimensiones, hiperbórea, agujeros de gusano, el principio y el fin.. Realmente importan? Todo eso ya está ahí, y tú lo sabes. Verdes, marrones, azules, formas geométricas y demás, lo coincidente.. y si miras muy lejos, como te dije, bolitas girando, atraídas por soles, por luz.Inhabitables las muy cercanas, por calor, inhabitables las muy lejanas por frío, por exceso o por defecto, y eso está hasta donde? tiene eso fin? lo estamos definiendo, sabemos q eso es lo q hay. No te parece extraño q cuando la ciencia, en definitiva, nosotros, descubrimos algo, en realidad no nos sorprenda? La mayoría de lo real acaba en obvio. Y luego de todo eso q ya está ahí, están nuestras ideas, nuestra interpretación de la realidad, nuestra imaginería. Te quiero hacer una sencilla cuestión, de verdades cercanas y simples, que pasan inadvertidas. Si miras al mar en una día soleado...qué es lo más lejano q ves? qué es lo último q ves?

    ResponderEliminar
  3. Xana, algunos se han dado cuenta de que todo esto de los misterios, de preguntas y respuestas, de lo supuestamente transcendente o intranscendente,está muy bien y tal, pero q se pasa mejor siendo jeque, rey, faraón,césar,tecnócrata, politicastro,el edén en vida. Y al resto, simplemente nos cuentan una historia. Ahora nos han dicho q toca crisis, situación q implica morir para mucha gente, es la realidad, y es lo q asusta, pq lejos del monopoly obvio a gran escala al cual juegan los que más libros supuestamente se han leído, hay un drama tremendo detrás, y eso es muy real. Al parecer, tener consciencia, hace q sea imposible entendernos. Por trozos de tierra, por la mujer del vecino o pq mi coche alcanza mayor velocidad,pero el Uno parece q siempre ganará al Todos. De lo q más se ha escrito nunca, del tema q más ríos de tinta se han hecho correr...es sobre LEYES. Derechos auto-otorgados, verdades impuestas a golpe de lo q se les haya ocurrido, por bárbaro q sea. Como raza, en muchas ocasiones, no somos más q una broma de mal gusto. Es q acaso los mandamientos no son obvios? desde el punto de vista del sentido común, no robarás, no matarás, honrarás a tus padres, no le pondrás los cuernos a tu mujer, etc etc, sentido común puro y duro, excepto alguna q metieron de cajón, como la de adorar a dios sobre todas las cosas, y q es obvia también, pq es de agradecer, sea como fuere, todo eso q ya está ahí y nosotros presenciamos. Aparecimos y eso ya estaba. Es q se cae de maduro.. es q hasta en el caso de q existiera vida inteligente fuera de nuestro planeta, hasta ellos creerían en Dioses o se harían exactamente las mismas preguntas. O es q acaso ellos no verían también los verdes, marrones, azules y las bolitas girando eternamente como las vemos nosotros? Pq si me dicen q ellos son capaces de ver, lo q nosotros hoy no vemos...de q sirve? Aqui se acaba el cuento.. y mejor seamos jeques, reyes, faraones, césares.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, intuyo que eres tú el autor de los tres comentarios, y también comprendo tu malestar en cuanto a que tenemos más preguntas que respuestas, y no sólo eso, lo peor de todo es que todavía son muchas las personas que se creen a pies juntillas la historia oficial, lo que nos cuentan e inculcan desde niños, tanto en la escuela, a través de las religiones o incluso yendo aún más allá, lo que nos enseñan gracias a la "maravillosa caja tonta", pero... en mi caso sólo puedo decir una cosa, y es que me considero una persona insaciablemente curiosa que desde niña se ha cuestionado toda esa versión oficial, por ello, me doy más que satisfecha si consigo entender al menos una parte de esta "realidad" que nos ha tocado vivir y también, si mediante estos posts logro que alguna persona abra sus ojos, y se cuestione también si esos valores, principios e historia son reales o mera ficción! Por ello, ni quiero ser un césar, ni una reina y tampoco una faraona, prefiero ser un peón que desde la retaguardia observe y saque sus propias conclusiones sin pretender imponer lo que yo creo, pero a la vez, defendiendo siempre mis creencias y mis sospechas!

    Saludos y feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Haces una labor encomiable, Xana. Agradezco mucho que te tomes las molestias en reunir, recopilar y mostrar información alternativamente real. Lo oficial es el cuento, es el héroe q siempre gana, el que destruye una completa mafia x sí sólo.De seguro ya no habrán apocalipsis para los que nacieron en el año 1900 y para detrás. Extraterrestres q nos usan como cobayas, te-tra-gran-ma-ton,proporciones áureas ( en ellas han visto la rúbrica del creador), partículas subatómicas, el espacio vacío entre átomos, hologramas, teorias de cuerdas , onceavas dimensiones, pero sólo importa la consciencia, esa misma consciencia q me ha contestado a los mensajes, esa misma consciencia que habita en un cuerpo, donde la sangre fluye constantemente, donde tus ojos parpadean, tus pulmones se llenan y vacían de aire constantemente,sístoles y diástoles y todo eso sin q tu seas consciente, más bien, sin q te importe. Y esto es así incluso cuando duermes. Y si cuando duermes.. tu cuerpo sigue funcionando igual, las sístoles, las díastoles, bla bla, todo ese engranaje interno, y resulta q la mente tb sigue activa, pq soñamos diariamente, pese a no recordarlo. Yo te pregunto.. donde estás tú, Xana, la misma q ha contestado mis comentarios, mientras duerme? Y en el total de los días, ese proceso, de dormir y despertar, nos habrá parecido un mero segundo, un instante, aunque en realidad hayan pasado 8 horas aprox.
    Yo sólo sé q los relojes no esperan.
    Mi realidad es mi consciencia, la cual está ahora mismo lejos de Gaza, por ejemplo. Y no es plan de ponernos a pensar q les lleva al enfrentamiento, si tener más o tener menos, si reclamar territorios, agua , alimentos o incluso deidades. Lo q es evidente es que carece de sentido común. Yo tb desde infante me hacía tropecientas preguntas, era obvio q yo me sentía en mí, y estaba ante un teatro, donde cada uno me mostraba su particular perspectiva. Y luego de esa, estaba la oficial, las grandes por decirlo así. Las perspectivas de deidades,profetas, elegidos e incluso los "realistas", los "físicos", los "tangibles" de la ciencia.
    Los asesinos de hoy cada vez se parecen más a la ficción q la realidad.
    No te parece someramente extraño que seamos capaces de imaginar un futuro y luego eso se haga realidad? Infinidades de autores tanto en libros , como en el séptimo arte, imaginación q se ha tornado en realidad. No hace falta dar ejemplos, tu estás muy versada en ello. Hemos avanzado a medida q hemos imaginado. Algunos dirán, es incomprensible para la mente humana, imaginarnos dentro de 1000 años, por imaginar incluso las diferencias de hace 100 años para acá. Pero realmente es incomprensible? No habrá 1000 años en adelante, mientras no seamos capaces de imaginarlo. Por lo tanto, no creo en futuros, creo en presentes continuos.
    Igualmente no te parece extraño, en el tema extraterrestre ( algo de verdad tiene) que dispongan de lo mismo q nosotros conocemos y/o conoceríamos? Caminar sobre dos patas, el cerebro arriba, y lo más sorprendente, tecnología robótica, idéntico a lo q tenemos y /o tendremos algún día. Chips, robots, autómatas, naves q nos llevan ( podrían viajar en burros siderales con alas de 20 colores, pero van con tecnología q sabemos existe o sabemos q llegaremos ahí).
    Lo q está claro, es q somos peces dentro de una pecera.. de q sirve todo ese espacio ahi fuera, si no podemos estar ahí sin protección? Total indefesión, en un mundo sin atmósfera.
    Pues servirá, mientras nuestras ideas quieran q eso sirva.
    Podríamos charlar de muchas cosas, estoy seguro q nos hacemos las mismas preguntas y estamos buscando la misma precisa respuesta, pq al fin y al cabo, de qué sirve el tú sin el yo? Correría Usain Bolt en busca de un récord si no hubiera nadie q lo viese, admirase y vanagloriase x ello?
    Descarto algo completamente y eso es , la evolución.

    ResponderEliminar
  6. Jamás veremos monos preguntandose cuando se morirán, ni veremos monos celebrando cada año q lleven vivos, ni siquiera veo monos haciendo calendarios, de días, minutos, segundos,lustros, décadas, milenios, etc, pq para mí la función del mono es monear, y la del tigre, tigrear,etc etc.
    Y luego, como por encima de todo esto, está el Amor. Científicamente definido como electricidad.
    Alternativamente definido como conexión espiritual. La coña es que por mucha electricidad y mucha conexion espiritual, la sensación es de un inmenso placer que te envuelve. Y luego todo lo demás no importa. Y esto nos mueve y nos enfrenta, queremos sentirlo y darlo, aunque dificilmente en las mismas proporciones, lo cual crea todo lo q ves en el día a día cuando te relacionas. Y cuando sufrimos x ello, duele en el pecho, y no en el cerebro. Ahí no hay impulsos electromagnéticos q valgan, ahí está sentirte en plenitud, con o sin el cuerpo, pq eso sí q puede ser infinito.

    ResponderEliminar
  7. Qué crees q pueden opinar.. vamos a dar ejemplos sencillos,gente como Messi, Usain Bolt o Michael Jordan de q a cada minuto esté muriendo gente en el mundo por falta de agua, alimentos o sanidad básica? Tienen madre, padre, primos y algun día serán abuelos. Les dará pena , pero pensarán.. yo no voy a poder cambiar esto, así q aprovecho mi momento y vivo en la poltrona y cuido y protejo a los cercanos míos. Esto es universal y este pensamiento bloquea las soluciones q deben realizarse.

    Lo de Africa y latinoamérica ya sabes q es para mear y no echar gota... no sólo expropiandoles de sus materias primas sino q además asistimos parsimoniosos a sus sufrimientos..La falta de agua potable en un planeta donde el 70% es agua y donde hasta nosotros mismos somos un 70% agua, pues causa resquemor.
    La solución sería tuberías de canalización a través del índico q comunicase el continente a través de sus ríos y montañas.
    No lo hacen , pq dicen q no hay dinero.
    Hasta donde yo sé, lo q se necesita son tuberías, y no dinero. Y ante la broma absurda, ha muerto, muere y morirá, muchisima gente, muchísimas ideas, imaginerías bonitas, maravillosas.

    ResponderEliminar
  8. Como cuando nos dicen.. no hemos vuelta a la luna , pq es q ahora no hay dinero..
    Haciendonos creer q a los q están más arriba, les importa cuanto más o menos se haya imprimido para dejar de hacer algo q les puede proporcionar muchas respuestas.
    A la élite no les frenará nunca el dinero para ninguno de sus deseos.
    Sólo está para q nosotros no nos salgamos del redil. Y el futuro inmediato es dinero digital, lo más manipulador y controlador q existe, es el parangón máximo en cuanto a manipulación y control se refiere.
    Pero si entre nosotros mismos nos hacemos esto, qué sentido tiene ponernos a pensar q los extraterrestres , como decía por ejemplo freixedo, en muchos de sus libros, tb nos manipulen como si fueramos una granja?
    Me recuerda a las muñeca rusas.. pero insisto, debemos resolver primero lo nuestro, sin dioses, sin nadie, aki y ahora, nosotros.
    Se nos ha regalado un planeta perfecto, un patio de recreo, para q juguemos y gocemos, para q nos divirtamos y lo aprovechemos, lleno de vida y color, de posibilidades, y al cambio lo q hacemos es ésto? Hay q erradicar las atribuciones.
    Tirar una semilla en un trozo de tierra fértil, irte y volver al año.. y ya lloverá y ya todo se encargará de hacerlo... y y contemplar a tu regreso q donde había semilla y tierra, ahora hay un árbol ..q ha crecido sin esfuerzo, sin pedir nada a cambio, y regalado para tí.. eso es Amar.

    ResponderEliminar
  9. Se lo atribuyen a los fotones, a un alineamiento galáctico y no sé si cuanta cosas más..despertar..nos dicen...
    Despertar? o recordar?
    Despertar? o reaccionar?
    Ayahuasca, dmt, lsd.. plantas y químicos más evolucionados q nosotros? qué es lo q nos están contando a través de esos efectos? Pq dispara la imaginería hasta límites insospechados?

    La importancia de las formas... lo circular para q lo q sea arriba , sea abajo, y lo q vaya hacia la izquierda aparezca x la derecha...la forma piramidal como canalización, el cubo para resguardarnos dentro, etc..

    Cuanta perfección, querida Xana.
    Al fin y al cabo, todas nuestras preguntas ..su matriz, su raíz, su primigenie.. es saber qué hacemos nosotros dentro de semejante perfección..ubicar nuestra imperfección dentro de todo esto.

    Muy agradecido por tu respuesta, y por tu publicación, he leído mucho de lo que has escrito en este blog,y me enorgullece encontrar una parte de mí en tí. En tus preguntas tb están las mías. Los q nos sabemos conscientes y muy conscientes, jugamos en otra liga.. en la liga prohibida.

    Por cierto, esto iba para tí, en realidad el pilar de hierro de la india me importa tanto menos q el chocolate relleno q me estoy comiendo.

    Gracias, compañera buscadora incansable. Algún dia nos cansaremos? Espero q no...Lo ideal es dejar la tarea inacabada, pues sólo así habremos vivido en plenitud.

    Como dijo Da Vinci tras finalizar una de sus obras...
    He ofendido a Dios y a la entera humanidad..pq mi trabajo no tuvo la calidad q debía haber tenido.
    Eso es vivir.
    Aquí y en Plutón.
    Aquí y hasta el infinito.


    ResponderEliminar
  10. Agradezco muchísimo tus comentarios, anónimo,con ellos me he dado cuenta de que no soy la única persona que se hace estas preguntas, y que se cuestiona la historia oficial. También me halaga que lleves tiempo leyendo este modesto Blog que comenzó hace un par de años con el único propósito de reunir en él mis inquietudes, ... jamás habría imaginado que tuviese un número de visitas como el que está teniendo, y menos, que personas como tú, sigan mis posts día a día. Es cierto que he pasado una temporada en la que me sentía un tanto desmotivada, especialmente porque cuando miras por la red, lo que encuentras son repeticiones una y otra vez de lo mismo, y no sólo eso! ... La desinformación es tanta, que a veces dudo en publicar ciertas cosas.... Es bastante difícil discernir entre lo verdadero y lo falso, y si de algo soy consciente es que hay muchísimas personas sugestionables o que aún no están preparadas para leer según qué cosas, de ahí que a veces el tacto sea una herramienta a tener en cuenta en el momento de publicar.También soy muy consciente de que ciertas preguntas pueden resultar un tanto incómodas para algunas personas, pero si algo tengo muy claro, es que nunca nadie logrará que Xana deje de cuestionarse las cosas y en la medida de sus posibilidades las plasmará en este Blog con el fin de dejar constancia de que hay alguien más que piensa por sí misma y que hace el intento de buscar la "verdad" que se nos ha ocultado!

    ¿Lograremos alguna vez aquello que estaba planeado? ... Entonar la nota particular y única en el gran Concierto de la Vida...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Exacto, yo creo q todos los q investigamos alternativamente hemos pasado por eso. Puntos muertos, desinformación a mansalva,sectarismo y toda una suerte ( más bien desgracias) de frustraciones mentales, los "iluminados " como yo les llamo jajaja.

    Yo tb he pasado x eso, y además justamente tb por la fase de catalizar entre la información q te sirve y q aporta, y lo q no lo es. Llega un punto en el q casi todo ya no lo es.

    No hay más q ver las ultimas apariciones de gente como Jimenez del Oso, german de argumosa, las últimas de freixedo, y nombro éstos, los oficiales, no pq sepan más, sino q han viajado y han visto in situ la mayoria de todos estos enigmas q conocemos. Eso obviamente les da mucha ventaja con respecto al resto. Y en esas últimas apariciones se les notaba increíblemente el hastío,la lucha contra muros irrompibles, el sumergirse en tanto y acabar perdidísimo y cansado.

    Al menos algo sencillo, no sólo es el tono sectario, q ya eso de x sí se obvia, hay q huir de todo lo q se haga con ánimo de lucro.

    Me encanta tu labor, en serio, sigue así, hasta q nos lo permitan, luego buscaremos la manera de destapar la olla.

    Soy anónimo, pero pq no sé ponerlo de otra forma,kieres compartir algun correo?

    ResponderEliminar
  12. En la parte superior derecha tienes una forma de contactar conmigo, donde pone "contacta conmigo", si quieres puedes enviarme allí tu correo y te responderé!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Impresionante la historia...a mi me da que hay que ir más allá de una simple composición de elementos para explicar la mística de esta columna..FELICIDADES.

    FDO: CRONICO.

    ResponderEliminar