Simbología: Lobo


Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. El lobo esta considerado un magnífico signo, protector, buen cazador, sabio, independiente, con valor pero algo misterioso. Animal sagrado de la mitología india; muchas tribus formaban clanes con el nombre de lobo, o lo llevaban como nombre propio.

Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes. Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender. 


Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia.

La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.


Astronomía ....

Lupus  (El Lobo) Es una constelación del Hemisferio Sur, y está rodeada por las de Libra, Centaurus, Circinus, Norma y Scorpio.

Mitología ...

- Lupus:

Arcade era hijo de Zeus y de la ninfa cazadora Calixto. Al morir Calixto, Zeus confió el niño a Maya, quien lo educó.

Arcade era por su rama materna nieto del rey Licaón, que gobernaba el país que más tarde se llamaría Arcadia.

Un día que Zeus bajó a la tierra fue a visitar a Licaón, y éste lo agasajó sirviendo a Zeus los miembros de Arcade aderezados para ser comidos. 

Aquí hay dos versiones sobre la reacción de Zeus ... Una de ellas dice que recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en estrella, Arcturus, y la otra, que después de recomponer el cuerpo de Arcade y devolverle a la vida, castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus, y así Arcade sucedió a Licaón en el trono.


-Rómulo y Remo:

Según la leyenda, Roma habría sido fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C., quienes fueron abandonados al nacer y encontrados por una loba que los habría criado como sus cachorros.

Rea Silvia, hija de Numitor, el rey de Albalonga, se hizo vestal cuando su tío Amulio destronó a su padre, lo expulsó de la ciudad, mató a sus hijos varones y obligó a su hija Rea Silvia a dedicarse al culto de Vesta. El voto de castidad obligatorio para las vestales fue quebrantado por Rea Silvia ya que tuvo con Marte dos mellizos.

"La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito; cansada se sentó en el suelo a refrescarse con el pecho descubierto, de tal manera que la umbría de los sauces, el gorjeo de los pájaros y el rumor del agua le produjeron un profundo sueño. Viéndola Marte sintió deseos lascivos y la poseyó."

Cuando el rey Amulio se enteró condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río. Cuando una loba se acercó al río a beber oyó los llantos de los niños, los salvó y los amamantó en una gruta del Palatino, hasta que fueron descubiertos y criados por Fáustulo y Larentia. Tito Livio apunta por vocación histórica que la loba sería Larentia, puesto que era denominada lupula por los pastores de la zona, pasando más tarde a formar parte de la leyenda simbólica.

Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor.

Abandonaron Albalonga y decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados. Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva y cruzó la línea. Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad.

Cuando los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del Imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica.


- Hombre lobo:

El hombre lobo es un ser mitológico engendrado al calor de las leyendas y cuya existencia se ha ido transmitiendo de generación en generación. El hombre lobo es un símbolo del miedo del hombre hacia la Naturaleza concebida tanto de forma global como circunscrita a la parte animal que subyace en el interior de cada uno. Es muy sintomático que las leyendas sobre licantropía hayan proliferado en ámbitos rurales de economía ganadera en los cuales los ataques de lobos eran frecuentes.

El origen del mito licantrópico es oscuro y, por tanto, sobre él hay diversas versiones. Caro Baroja defendía que data de la época clásica de Grecia y Roma. Concretamente, se refiere a la leyenda narrada por Ovidio sobre Lycaon, Rey de Arcadia, convertido en hombre lobo por Zeus como castigo a su licenciosa conducta. Otros autores como Giovanni Allegra consideran el mito de la licantropía como una derivación, progresivamente deformada, de la figura de los Berserker (los famosos guerreros-oso nórdicos).



2 comentarios:

  1. Buf, el lobo es otro de mis animales preferidos. Como me ha gustado esta entrada, además había muchas cosas que desconocía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. bueno ademas del tigre el lobo es mi animal favorito y con esta informacion pues ahora el lobo tendra un impacto en mi vida ya que me encantaria ser tres veces loba ya soy dos,pues la primera razon de que yo se loba es por que soy hija de guadalupe que significa"loba que proteje el bosque por sus crias" y la 2sda razon es por que soy luvetona lo cual quiere decir "lobo(a) pequeña y/o hijo(a) de mason" asi que como ben soy dos veces loba y me encantaria ser por terser vez combirtiendome en mujer lobo ya se que suena algo tonto pero me encantaria asi que si saben como puedo ser mujer lobo solo publiquen en ask (montse mc naught) si saben como puedo combertirme porfis es uno de mis mas grandes sueños por fa

    ResponderEliminar