Simbología: Gato


Ágil, inteligente, curioso,amigable e independiente.... Amado u odiado, este animal presenta el doble significado característico de todo símbolo (dualidad)

Un poco de historia ...

El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto. Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.

Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su estatus divino.


La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad. La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.

Para los romanos, los gatos eran símbolos de victoria, y se los llevaban con ellos allí donde fuesen sus legiones. De esta manera, fueron conocidos en todos los países que formaban parte del Imperio, incluida la Bretaña, donde, a pesar de existir en abundancia gatos salvajes, el gato domestico se desconocía. Los romanos apreciaban el espíritu de independencia del felino doméstico, hasta el punto de que la diosa Libertas era representada con la imagen de un gato, símbolo de absoluta libertad. En el siglo I d.C. fueron proclamadas, en Roma, leyes severas para la protección del gato.


Los griegos, conocedores del valor del gato como cazador de ratones, intentaron comprar una pareja para hacerlos criar en Grecia; dada la naturaleza sagrada del gato los egipcios se negaron a esta transacción. Pero los griegos, a pesar de este argumento o quizá debido a él, robaron una pareja que llevada a Grecia extendió la raza al resto de Europa.

Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.

Por otra parte los Celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.


Entre los galos, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y su cordero, o a la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadáver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo.

Otro momento que ha trascendido es la imagen del gato como símbolo del mal, especialmente en la Edad Media. Por aquellos tiempos, la Iglesia consideraba a los gatos como parientes de las brujas y cómplices del demonio. En el año 1400, estuvieron a punto de extinguirse en Europa.


También es bien sabido que los gatos nos liberan y protegen de las malas energías. Además de ser una mascota con un mundo infinito por conocer y descubrir, el gato, transmuta las energías negativas de una casa y de las personas hacia energías positivas, es decir, el gato siempre procurará estar en los sitios de la casa que tienen energías negativas; estos pueden ser cruces de aguas subterráneas, sitios donde haya una persona enferma ...

Los gatos suelen tener una comunicación especial con los seres humanos y se eligen mutuamente. Así como trates a tu gato, así te tratará él a ti... será la proyección de tus mismos sentimientos.


Mientras que el perro es un ser Yang, el gato es un ser Yin, por la tanto es el principio femenino por excelencia. El gato permite la entrada al mundo desconocido, a la espiritualidad, a todo lo oculto y su curiosidad refleja la curiosidad innata de todos los hombres por esos temas, aún cuando formalmente se niegue.

Aquellas personas a las que no les gustan los gatos en realidad tienen un profundo temor a todo el mundo sutil que se esconde tras la materia y que sabemos que existe ...


Ahora hablemos acerca de Bastet, esa diosa de Bubastis, ciudad del Delta, en la que ya aparecen restos de su culto en torno a la IV dinastía. Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos.

También representaba la abundancia y era la señora del placer, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet. Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum.

Originalmente simbolizaba la cálida fertilidad del sol, en oposición a Sejmet, que es el calor abrasador. Se la denominó "Señora del Este" y estaba relacionada con Sejmet, "Señora del Oeste", al igual que Nejbet y Uayjet eran las señoras del Norte y el Sur. 


Durante el Reino Nuevo se la hizo una diosa de la guerra y se le asociaba al sol. Se decía que era esposa e hija de Atum-Ra, o hija de Osiris e Isis; también se la considera la personificación del alma de Isis. Este último parentesco debe ser entendido en un ámbito fundamentalmente griego. Horus fue identificado con el dios griego Apollo y Bastet con su hermana Artemisa (Apollo y Artemisa eran hijos gemelos de Leto), y de ahí la relación de la diosa gata con Isis y Osiris, padres egipcios de Horus. El clero de Bubastis constituyó una tríada en la que Atum desempeñaba el papel de marido y Mihos, o un Horus local (Hor-Hekenu) el de hijo.

Confundida con Sejmet, es la esposa de Ptah y madre del dios león Mihos. En su fusión con la diosa vengadora Sejmet se la saluda ocasionalmente como el ojo de Ra, el ojo vengador.

En Letópolis se la asimiló a Tefnut y se le dio por pareja a Basty, una versión local de Shu.

Representada como mujer con cabeza de gata, aunque anteriormente tuvo cabeza de leona, como se ve en el templo funerario de Niuserra. En su aspecto guerrero, era una leona con la piel verde y en este aspecto estaba asociada a la luz solar. Fue una diosa solar hasta la identificación de los griegos con su diosa lunar Artemisa. Fue a partir del siglo X a.C cuando adoptó caracteres hogareños y es entonces cuando comienza a aparecer como gata doméstica.

Confundida con Hathor era diosa de la música y la danza, era diosa de la música y la danza, llevaba un sistro; en la baja época se la representa también con pendientes de oro en las orejas y en la nariz; unas veces llevaba una égida, en la mano derecha y un sistro en la otra; cuando lleva el sistro y el anj se convierte en patrona de festivales, celebrados en abril y mayo, en los que era habitual emborracharse. Durante los festivales estaba prohibida la caza de leones para evitar su ira. 


En Bubastis, en el lado oriental del Delta, se celebraba una fiesta denominada de la embriaguez en la que se consumían grandes cantidades de vino, recordando que la diosa fue embriagada para aplacar su ira (en su asociación con Sejmet) En su templo había gatos sagrados que se supone que eran la encarnación de la diosa y, cuando morían, eran momificados. En Bubastis se encontró un cementerio con miles de gatos momificados. Además de en Bubastis, era venerada también en Menfis (asimilada a Sejmet), Heliópolis (asimilada a Tefnut), Tebas (asimilada a Mut), Leontópolis y Heracleópolis. Sus festivales se celebraban el día 1 del mes de Tybi y el día 1 del mes de Paini.

Su culto se difundió también por Italia, donde se han encontrado restos en las ciudades de Roma, Ostia, Nemi y Pompeya.

6 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo sobre los gatos, habia varias cosas que no sabia de ellos, me a gustado mucho, besitos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te gustase, reina, y sí, hay cosas bastante interesantes, no me limité a lo típico, sobre supersticiones y demás, ya que eso es muy conocido.
    Besitos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela vivía con 3.000 gatos en una casa antigua. Son más independientes que el demonio.Interesante su historia Xana.
    Por cierto,no sé si alguien lanzó un conjuro pero tu página se ha eliminado de blogs que sigo por las buenas,ni idea que pasa.
    Salu2222

    ResponderEliminar
  4. puede que hayas quitado lo de seguidores,nu sé...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. 3000 gatos? vaya gozada! y sí, son independientes pero por experiencia propia puedo decir que son increíbles. Incluso te puedo contar que tuve una gata, llevaba conmigo 7 años cuando nació mi hijo, y lejos de sentir celos, fue su niñera!! Esa experiencia fue alucinante e incluso puedo confirmar que estando yo enferma, mi gata no se movió de mi lado durante 3 días, hasta que comencé a mejorar... eso si que es devoción!

    ResponderEliminar
  6. Eso si que es raro para un gato,la primera vez que escucho algo semenjante.Qué bonito!
    Lo de los 3.000 gatos es una forma de hablar jeje.Por cierto,me alegra que te gustase el cuadro Celda 17 de mi blog. Gracias por comentar,en realidad esto es nuevo para mí.Es la primera vez que mis cuadros "salen de gira".jaja
    SAludos Xana

    ResponderEliminar