Simbología: Búho


El búho, pariente del mochuelo, es uno de los animales más interesantes y de mayor tradición que se conocen. Por ser ave nocturna, que rechaza la luz, se lo tiene como símbolo de la oscuridad, de la tristeza y de la melancolía. En el antiguo Egipto representaba la noche y la muerte.

Pero entre los antiguos chinos se relaciona con el yang, el principio activo o masculino, símbolo de la claridad, opuesto al yin.


En la mitología griega se lo consideraba sagrado y se lo vinculaba a la parca Átropos, siniestra deidad que cortaba el hilo del destino. También se vincula con la diosa Palas Atenea, la Minerva romana, que entre otras cosas simbolizaba la sabiduría y el amor a las artes. Entre sus atributos estaba tener al búho (otros dicen que la lechuza, del mismo género) como su animal favorito. De ahí viene la tradición popular que da al búho como símbolo del saber y de la experiencia humana.


Entre algunos de los indígenas de Norteamérica el búho brindaba al hombre protección y ayuda en la oscuridad de la noche. En cambio, para otros, como los algonquinos, era siniestro, y lo consideraban mensajero de la muerte.


Sin embargo, otros pueblos veían en estas aves un signo de fertilidad como en la cultura maya.

Para el pueblo amerindio de los Moche, en el norte del Perú, el búho fue venerado como una de las criaturas que servían al chamán en su viaje al mundo sobrenatural, emparentado estrechamente con el mundo sagrado.


El nombre búho deriva de bufo, del Latín vulgar, que a su vez proviene de bubo, en el Latín clásico. Mochuelo es de origen incierto, aunque es común a varias lenguas romances. De lechuza (antiguamente se decía nechuza) tampoco se sabe exactamente el origen, aunque se supone que deriva del vocablo noctua, nombre latino de la lechuza, que también se le daba al mochuelo y al búho.

En simbología esotérica, el búho es el símbolo de la sabiduría y el conocimiento, atrae la buena suerte y proporciona poder para disipar las energías negativas, también para alcanzar el dominio de nuestras facultades mentales.


El encuentro casual con un búho, vaticina suerte en casi todos los ámbitos, especialmente en el económico.

Antiguas leyendas aseguran que si un búho te mira directamente a los ojos, se adentra en tu alma y te transmite una parte de su poder místico.


BÚHO: Intuición / Clarividencia

Existen búhos de todos los tamaños, desde uno en miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna.

El búho vive de noche. Tiene una gran conciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos.


La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad...

10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, siempre me gustaron los buhos además de su significado esoterico. ¿Podrias realizar una entrada sobre el simbolo esoterico del León? Es un animal que siempre me ha tenido fascinada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Los amo! Tanto a los buhos como a las águilas ^^
    Tengo ganas de comprarme alguna figurita para ponerlas en el altar :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, Dynara y Allanna, iré poniendo más posts sobre simbología, entre ellos, el del león, águila, gato, buey, serpiente....

    La verdad es que mi gran pasión también son los búhos además de los gatos, espero que os vayan gustando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias! Tu entrada termino de convencerme de que lo que deseo definitivamente tatuarme es a esta hermoso animal! La descripcion en todos los aspectos es fascinante

    ResponderEliminar
  5. me acaba de mirar a los ojos un buho y me siento identificado con el. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola tiene algo que ver el Búho y las 3:00 am? Cerca de mi casa de vez en cuando aparece una lechuza que empieza a cantar a esa hora. Siempre sobre las 3 de la mañana, como suelo trasnochar tengo la oportunidad de oirlo... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve la película llamada 4to contacto con Milla Jovovich ahí encontrarás la respuesta. O sino buscalo en Google xD

      Eliminar
  7. A tatuarme un búho, decidido

    ResponderEliminar
  8. por favor y que hay de ....los dragones chinos imperiales ...de 5 garras...a ver hasta donde llegas en este tema...mil gracias,,

    ResponderEliminar
  9. desde la preparatoria me apodan EL BUHO y descubri la ciudad secreta de los Incas la Ciudad gemela del Cuzco

    ResponderEliminar